Aristóteles

Busto de Aristóteles, que se halla en el Palacio Altemps, Roma. en mármol, copia romana de un original griego de Lisipo ( ca. 330 aC ) / Wikimedia

Tal día como hoy… 7 de marzo del año 322 aC fallecía Aristóteles

 

El 7 de marzo del año 322 aC, o su equivalente en el calendario griego antiguo, fallecía Aristóteles en la isla de Eubea, a los 62 años de edad. Es el más celebrado de los filósofos griegos, junto con su maestro Platón. Destacó en filosofía, ciencias naturales, lógica… Está considerado el padre de la filosofía occidental y la influencia de su pensamiento sigue manteniéndose perenne hoy en día. De Aristóteles se ha dicho que, más que un filósofo, es él mismo la filosofía.

 

CV / Nació en Estágira, reino de Macedonia, de ahí que muchos textos clásicos lo conozcan como ‘El Estagirita’. Era hijo del médico de la corte de los reyes de Macedonia. Tras la muerte de su padre, cuando Aristóteles tenía 17 años, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, considerada entonces el centro intelectual del mundo griego. Allí permaneció durante veinte años, como alumno aventajado primero, y como profesor después.

Cuando Aristóteles tenía 17 años, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, considerada entonces el centro intelectual del mundo griego

A la muerte de Platón, es posible que Aristóteles anhelara convertirse en su sucesor y escolarca, pero el elegido fue Espeusipo, más inclinado hacia una orientación matemática, y Aristóteles abandonó la Academia, dirigiéndose a la ciudad de Aso, en Asia Menor, gobernada por su antiguo compañero en la Academia, Hermias, con cuya sobrina, Pitias, se casó. Tras el asesinato de Hermias se trasladó a la isla de Lesbos, donde permaneció dos años y conoció a Teofrasto, hasta que fue reclamado por la corte de Macedonia para ejercer de instructor del joven príncipe heredero, el futuro Alejandro Magno.

Mientras tanto, la convulsa situación política del mundo helénico estaba experimentando cambios substanciales. El rey macedonio Filipo II empezó a intervenir en las trifulcas entre las polis griegas, y acabó pasando de ser un admirador de Grecia a su conquistador. Poco después, tras acceder Alejandro Magno al trono macedonio, y bajo sus auspicios, Aristóteles fundó en Atenas el Liceo, una institución bajo su dirección, concebida como la Academia de Platón a la cual hizo competencia. Así como el nombre de «Academia» proviene de que se estableció en unos jardines en la afueras de Atenas dedicados al desconocido héroe Academo, el de «Liceo» se debe a que se ubicó en un recinto antes dedicado al dios «Apolo Licario».

Tras acceder Alejandro Magno al trono macedonio, y bajo sus auspicios, Aristóteles fundó en Atenas el Liceo, dedicado a sistematizar el conocimiento, la lógica y las ciencias naturales

El Liceo no entró tanto en temas matemáticos como la Academia –Aristóteles no sabía matemáticas, a diferencia de Platón-, sino que se dedicó a sistematizar el conocimiento, a la lógica y a lo que hoy llamaríamos, salvando las distancias, ciencias naturales. Gozó además de las ventajas de tener un trato privilegiado con Alejandro Magno. Un grupo de enviados del Liceo acompañó siempre a los ejércitos de Alejandro Magno en sus conquistas, remitiendo a Atenas informes sobre geografía, botánica, zoología, política…

A la muerte de Alejandro Magno, las ciudades griegas se acordaron de que vivían bajo el dominio macedonio, y en Atenas empezó a producirse un movimiento anti-macedónico que aspiraba a recuperar la antigua libertad de la ciudad. Como macedonio que era, la situación de Aristóteles en Atenas se tornó incómoda y peligrosa. Para evitar, según sus propias palabras “un segundo crimen contra la filosofía” –refiriéndose al que los atenienses habían perpetrado ochenta años con Sócrates-, Aristóteles dejó el Liceo a cargo de Teofrasto y abandonó Atenas, dirigiéndose a sus propiedades en la isla de Eubea. Murió al año siguiente.

La mayor parte de su Organon, con algunas excepciones, no son obras pensadas para ser publicadas, sino los apuntes que hacía servir en sus clases

No hay lugar aquí para explicar su gran obra. Entre las principales, tenemos ‘Metafísica’ –o protesofía, filosofía primera-, ‘Física’ –o deuterosofía, filosofía segunda-, ‘Ética Eudema’, ‘Ética Nicomaquea’, ‘Política’, ‘Tópicos’, ‘Categorías’… La mayor parte de su Organon, con algunas excepciones, no son obras pensadas para ser publicadas, sino los apuntes que hacía servir en sus clases. Digamos como curiosidad que el término ‘Metafísica’ se dice que surgió a raíz de la clasificación de las obras de Aristóteles que llevó a cabo, dos siglos después, un aristotélico llamado Andrónico de Rodas. Encontrándose unos legajos sin título más allá de los titulados como ‘Física’, los definió como los que estaban más allá de la física; en griego «Tα Μετα Tα φυσικά» –tá metá ta physiká- es decir, literalmente, «las que están más allá de la física», o sea, «Metafísica».

Sirva lo anterior en cualquier caso como anécdota. Desde la perspectiva del sistema de Aristóteles, y más aún para un aristotélico como Andrónico, tenía que ser evidente que el término «Metafísica» significaba mucho más que la simple alusión a la posición que ocupaban estos legajos en relación a los demás.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí