Arqueología en Belchite

Alumnado de la UPV/EHU realizará excavaciones arqueológicas en escenarios de la batalla de Belchite

.

El Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea  participa en el International Brigades Project, proyecto hispano-británico de Arqueología del pasado contemporáneo en el que se van a llevar a cabo excavaciones arqueológicas en escenarios de la batalla de Belchite (1937).

.

Un grupo de estudiantes coordinados por Xurxo M. Ayán (GPAC, UPV/EHU) participará en el proyecto que se desarrollará todo este mes de septiembre en las ruinas del pueblo de Belchite (Zaragoza), destruido durante la guerra civil española. El proyecto está dirigido por Alfredo González Ruibal (Instituto de Ciencias del Patrimonio de Santiago de Compostela, CSIC) y por Salvatore Garfi (University of East Anglia). Las excavaciones contarán con voluntarios procedentes de diversos países entre los que se encuentran descendientes directos de brigadistas internacionales que combatieron en el Ejército de la República.

El objeto de este proyecto es realizar una primera aproximación a este paisaje bélico desde una perspectiva arqueológica

El objeto de este proyecto es realizar una primera aproximación a este paisaje bélico desde una perspectiva arqueológica. Este objeto general se concreta en tres líneas: la producción de una base empírica a partir de excavaciones, prospecciones y aplicación de tecnología 3D, el desarrollo de un programa de arqueología pública para la difusión de los restos de la guerra y la posguerra en tanto que patrimonio cultural, y la reflexión sobre las formas de gestión adecuadas para dicho patrimonio.

El equipo que llevará a cabo las excavaciones cuenta con una dilatada experiencia en arqueología de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Desde el año 2006 ha intervenido en media docena de escenarios bélicos y de la dictadura: las trincheras de la Ciudad Universitaria (Madrid, 2008), la Batalla del Ebro (Tarragona, 2011), el Frente de los Puertos (León, 2011), el destacamento penal de Bustarviejo (Madrid, 2006-2011), el campo de concentración de Castuera (Badajoz, 2010-2012), la cárcel de Carabanchel (2007-2008) y la ofensiva del Alto Tajuña (2010-2013).

La colaboración del GPAC de la UPV/EHU se inserta dentro del proyecto Arqueología y socialización del Patrimonio de la guerra civil en Euskadi.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí