El historiador estadounidense afirma que debido a la mala conservación del Parque Güell, la obra de Gaudí ha perdido «sutileza»

Conrad Kent: «Cataluña debería hacer más para proteger lo que tiene de Gaudí»

 

Ayer arrancaron las sesiones del Segundo Congreso Mundial sobre Gaudí, organizado por la Universidad de Barcelona y The Gaudí Research Institute (TGRI). La cumbre científica, que tiene lugar hasta el viernes, día 7, en el Edificio Histórico de la Universidad, reúne a medio centenar de ponentes de prestigio internacional de treinta países, que hablarán de la investigación en torno a la figura y la obra del arquitecto —en especial, del Parque Güell y la Torre Bellesguard—, así como de su proyección en los diferentes ámbitos del conocimiento. Hasta 250 personas se han inscrito como asistentes al congreso.

.

UB / En la rueda de prensa de presentación, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona, ​​Lourdes Cirlot, ha puesto de relieve que Gaudí fue un ejemplo de interdisciplinariedad y supo «encontrar conexiones entre las ciencias puras y las humanidades». Luego se ha referido a una vertiente específica de Gaudí: la obra del arquitecto vista por los artistas contemporáneos, especialmente de la corriente del surrealismo. En este contexto, Cirlot ha mencionado las investigaciones de su padre, el crítico de arte Eduardo Cirlot, y sus trabajos pioneros sobre la obra de Gaudí, que serán el tema de la ponencia de la catedrática en el congreso.

Conrad Kent ha señalado que le dan «mucha pena» los destrozos que ha observado en algunos lugares del parque

Por su parte, el cofundador del TGRI, Pere Jordi Figuerola, ha destacado las múltiples investigaciones en diferentes campos realizadas gracias a la extraordinaria difusión del Primer Congreso Mundial sobre Gaudí, de 2014. También se ha hecho eco de la Cátedra Gaudí UB y los proyectos que lidera —y en concreto, de los destinados a elaborar una Gaudipedia—, así como de los estudios básicos, con participación de expertos internacionales de numerosos ámbitos, para conseguir que la obra completa de Gaudí sea declarada patrimonio de la humanidad. A raíz de las sesiones del congreso que tuvieron lugar en el mes de junio en Shanghái, se ha puesto de manifiesto el interés por la transferencia de conocimientos que Gaudí todavía aporta hoy en día. En concreto, Figuerola ha explicado que en China la obra de Gaudí interesa «por lo que tiene de innovadora» y por su importancia en la transferencia de conocimiento.

El historiador estadounidense Conrad Kent también ha participado en la rueda de prensa y ha explicado algunos datos de su investigación sobre el Parque Güell, «uno de los espacios públicos más interesantes del siglo XX». Ha señalado que le dan «mucha pena» los destrozos que ha observado en algunos lugares del parque y que, debido a la mala conservación, la obra de Gaudí ha perdido «sutileza». «Cataluña debería hacer más para proteger lo que tiene de Gaudí», ha concluido.

Fotografías inéditas
Proyecto inédito de la Sagrada Familia, seguramente realizado después de 1910.

Proyecto inédito de la Sagrada Familia, seguramente realizado después de 1910.

Por último, el investigador Xavier Jové y la forense María José Adserías han presentado algunas de las imágenes inéditas que son tema de su ponencia. En primer lugar, han mostrado una imagen en autocromo, fechada aproximadamente entre 1913 y 1915, de autor desconocido, que probablemente pertenece a los antiguos jardines de la casa Larrard, residencia del conde Güell. En segundo lugar, han enseñado una fotografía de uno de los dibujos del taller de Gaudí, realizada alrededor de 1910, que presenta una estructura de la Sagrada Familia diferente de la actual, con una cúpula geométrica que habría formado parte de la fachada del nacimiento y que en algún momento Gaudí debió de descartar. Por último, Jové ha desvelado un retrato de estudio inédito del arquitecto, hecho por Leopoldo Rovira en 1878. Este retrato ha sido analizado mediante técnicas forenses por Adserías, que ha realizado una identificación positiva tras compararlo cuidadosamente con otros retratos del arquitecto y estudiar sus similitudes.

 

Una nueva obra atribuida a Gaudí

En el marco del congreso, destaca la presencia del arquitecto Josep Maria Tarragona, biógrafo de Gaudí, que en su intervención se referirá a la capilla del Santíssim Sacrament de la iglesia de Sant Joan de Gràcia, que atribuye a Gaudí. También cabe mencionar la participación del director de la Cátedra Gaudí UB y decano de la Facultad de Filología, Adolfo Sotelo, que impartirá la ponencia «Papeles de Son Armadans». Tokutoshi Torii, con una ponencia sobre nuevos cálculos de obra del arquitecto catalán, y Arnold Walz, líder mundial en soluciones informáticas de ingeniería y arquitectura, son otros participantes destacados en la cumbre.

Otros ponentes del congreso son: Jordi Bonet, Maria Antonietta Crippa, David Agulló, Anton i Katja Lyubimkin, Luis Gueilburt, Rainer Graefe, Guillem Carabí, Leonid Demjanov, Salvador Tarragó, Jan Molema, Arnau Puig, Ana María Ferrin, Pia Subias, Verena Darnai, Alberto T. Estévez, Diego Navarro, Nicolas Descharnes o Beatrix Froïs.

.

Actividades paralelas
Durante el congreso, el vestíbulo del Edificio Histórico acogerá una exposición formada por doce fotografías de la azotea de La Pedrera hechas en 1985 

Mientras dure el congreso, el vestíbulo del Edificio Histórico acogerá una exposición formada por doce fotografías de la azotea de La Pedrera hechas en 1985 por el fotoperiodista Manel Armengol e impresas en gran formato.

La Filmoteca de Cataluña, que colabora en el congreso en calidad de subsede, acogerá dos sesiones especiales en las que se proyectarán piezas audiovisuales actuales e históricas vinculadas a Gaudí y su mundo.

La Universidad de Barcelona ya organizó en octubre de 2014 el Primer Congreso Mundial sobre Gaudí, con cerca de 350 asistentes de todo el mundo, entre los que se encontraban investigadores y estudiosos de gran prestigio. Este año, se rendirá homenaje a tres de los principales colaboradores de este evento, fallecidos en 2015: los arquitectos Frei Otto y Josep M. Bosch Aymerich, y el ingeniero Ricard Morell Viñas.

.