Arte catalán en ARCOmadrid

Quince galerías, dos librerías y prestigiosos profesionales de Cataluña participarán en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

Amplia presencia catalana en la próxima edición de ARCOmadrid

.

Las galerías catalanas presentes en ARCOmadrid participarán en el núcleo central de la Feria, el Programa General.

Entre el listado de artistas representados por las galerías de Cataluña destacan algunos del arte contemporáneo catalán reconocidos internacionalmente como Antoni Tapiès, Joan Fontcuberta, Ignasi Aballí o Antoni Muntadas, sin olvidar a grandes artistas de las vanguardias históricas como Joan Miró o Pablo Picasso, y a jóvenes creadores emergentes como Bestué-Vives, Erick Beltrán, Jordi Mitjà o Fran Meana.

Por otro lado, como parte de la novedosa iniciativa “Artista Destacado”, que ARCOmadrid arranca en su próxima edición, han sido varias las galerías, nacionales e internacionales, las que han propuesto a creadores nacidos en Cataluña o que han desarrollado aquí su carrera profesional.

Así, los trabajos de Pep Agut, Ester Partegás, Montserrat Soto, Jordi Bernardó y los ya citados Antoni Muntadas y Jordi Mitjá ocuparán un espacio privilegiado en los stands de las galerías que los han seleccionado. Toda una muestra de la calidad y variedad de la creación artística catalana.

Además, la escena catalana también estará presente en el espacio de debate que ARCOmadrid ofrece para abordar temas de actualidad creativa y del mercado del arte. Prestigiosos profesionales procedentes de Cataluña participarán en el Foro y los Encuentros Profesionales.

En este sentido destaca la participación de Rosa Martínez, ex directora de la Bienal de Venecia, entre otras exposiciones, quien dentro del Foro de Coleccionismo coordinará las mesas redondas “Como se construye una buena colección I” y “Como se construye una buena colección II”, esta última también contará con la participación de Hans Nefkens, coleccionista holandés afincado en Barcelona. Además, la presencia catalana en el Foro sobre Coleccionismo se completará con Roser Figueras, coleccionista quien participará en el acto “Más que coleccionar en España”. Por su parte, Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, dirigirá “Mapas asiáticos”, en el Foro Abierto.

Dentro del programa de Encuentros Profesionales, el director del MACBA, Bartomeu Marí, será el encargado de moderar “Producción, intercambio, recepción”, ponencia donde intervendrán destacados profesionales internaciones, mientras que la crítica de arte barcelonesa, Ángela Molina Climent, será una de las participantes del encuentro “El mercado como filtro”.

Además, en el marco de la participación de Países Bajos como país invitado en ARCOmadrid, la oficina curatorial con base en Barcelona, Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna), será responsable de la Asamblea de los Países Bajos.

En un espacio específico de la Feria esta iniciativa acogerá la participación de instituciones culturales y artísticas neerlandesas, donde se celebrarán performances, charlas y proyecciones, entre otras actividades que fomenten la interacción con los visitantes.

Finalmente, la representación de Cataluña en ARCOmadrid se completa con la participación de dos librerías. Por un lado, ya habitual en la Feria, la librería Laie, en cuyo stand los visitantes podrán elegir entre numerosos títulos de arte, arquitectura, diseño y fotografía de su oferta.

En segundo lugar, la joven librería Múltiplos, participará en ARCOmadrid por primera vez a través del programa Solo Objects y en colaboración con la galería británica ARCADE. La pieza presentada por esta galería, creada por el joven artista turco Can Altay, consiste en una estructura de módulos que albergará la propuesta de Múltiplos.

La 31ª edición de ARCOmadrid contará, por tanto, con una amplia representación de la escena artística contemporánea catalana, tanto en su vertiente galerística como curatorial, museística y de reflexión en torno a la creación plástica actual.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí