Arte, ciencia y tecnología

Un ciclo de charlas para explorar las intersecciones entre las disciplinas creativas y científicas

Las Bibliotecas de Barcelona han organizado el ciclo temático Ciencia, arte y tecnología, del 21 de octubre al 25 de noviembre, que permitirá explorar las intersecciones entre disciplinas desde varias vertientes.

 

El arte y la técnica han evolucionado siempre juntas. Sin ir demasiado lejos, invenciones como el cine, el vídeo o las tecnologías digitales han dado pie a nuevas formas de expresión artística y, a su vez, las necesidades del arte y la creatividad han actuado como motor de nuevas técnicas. ¿Y la ciencia? ¿También mantiene algún tipo de relación con el arte? Para demostrar que sí y que, de hecho, las tres siempre han ido de la mano, las Bibliotecas de Barcelona han organizado el ciclo temático Ciencia, arte y tecnología, del 21 de octubre al 25 de noviembre, que permitirá explorar las intersecciones entre disciplinas desde varias vertientes.

Todavía hoy es frecuente preguntar a alguien «¿Eres de ciencias o de letras?», pero en el siglo XXI, esta frontera es cada vez más difusa

Durante el siglo XX, las ciencias y las artes (y las humanidades en general) mostraban un claro distanciamiento que quedaba patente incluso en los planes de estudios y la elección de las carreras y profesiones. De hecho, todavía hoy es frecuente preguntar a alguien «¿Eres de ciencias o de letras?», pero en el siglo XXI, esta frontera es cada vez más difusa. La interdisciplinariedad de la ciencia hace que cada vez más esta beba de ideas y lenguajes propios del arte y, a su vez, la investigación y la exploración de nuevos conocimientos son también fuente de inspiración para profesiones artísticas y creativas.

En realidad, esta relación entre ciencia, tecnología, arte y humanidades no es nada nuevo. Históricamente, todas ellas formaban parte de un todo. Por ejemplo, en la antigüedad, la filosofía iba íntimamente ligada a la astronomía o las matemáticas, y durante el Renacimiento, figuras como Leonardo da Vinci o Galileo Galilei recurrían a sus dotes artísticas para divulgar y defender sus descubrimientos científicos. Ahora, en el siglo XXI se ha recuperado el valor de la sinergia entre disciplinas. Para demostrarlo, a lo largo de seis charlas, Ciencia, arte y tecnología nos trae un montón de ejemplos de esta interacción en ámbitos como las ciencias de la vida, la robótica, la astronomía, las matemáticas, el big data o la divulgación.

 

Más información:

Fecha: Lunes, 21 Octubre 2019

Fechas especiales de apertura:

Jueves, 25 Octubre 2018

Jueves, 31 Octubre 2019

Jueves, 7 Noviembre 2019

Martes, 12 Noviembre 2019

Lunes, 25 Noviembre 2019

Horarios: 19.00 h.

Precio: Gratuito

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí