Arte inspirado en la Alhambra

Las obras seleccionadas se exhiben en La Madraza por primera vez desde su presentación en ARCOmadrid 2017 / En la imagen, “Pétalo, hueso, aguja, huso” de Miren Doiz

Exposición “I Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente”

.

La exposición “I Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente” se ha presentado en La Madraza, en un acto organizado por la Universidad de Granada y Cervezas Alhambra. Inaugurada ayer, permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre, en la Sala de Exposiciones de La Madraza. Al acto han asistido el director de La Madraza, Ricardo Anguita; la consumer director de Cervezas Alhambra, Laura Quero; y la comisaria artística de la exposición, Alicia Ventura.

.

Obra ganadora: “Señas y sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes) de José Miguel Pereñíguez
Obra ganadora: “Señas y sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes) de José Miguel Pereñíguez

UGR / En ARCOmadrid 2017, en el mes de febrero, ya se presentó esta primera edición del Premio, así como las obras de los artistas escogidos, que ahora son exhibidas por primera vez después de la feria de arte contemporáneo.

Sólo se seleccionó a cinco artistas, que comenzaron a trabajar en sus obras inspirándose en la Alhambra. “Los artistas encuentran en recursos artesanales una nueva forma de lenguaje y lo vuelven contemporáneo”, ha señalado Alicia Ventura.

Más tarde, un jurado internacional de prestigio eligió la pieza ganadora, titulada Señas y sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes), de José Miguel Pereñíguez. Los visitantes podrán disfrutar de esta obra y de las otras cuatro escogidas: Lipogramas de Alegría y Piñero; Aljibe de Jacobo Castellano; Pétalo, hueso, aguja, huso de Miren Doiz; y Masa de infinita enormidad de Teresa Solar Abboud.

Laura Quero ha explicado la intención de Cervezas Alhambra, a través de esta iniciativa, “de acercarse a la ciudad con obras que se inspiraron en la Alhambra”, haciendo una propuesta como marca que consiste en “abrir una puerta hacia un mundo rico pero que quizás es más lejano”.

Alicia Ventura ha agradecido a la Universidad de Granada y a La Madraza por conceder ese espacio para la exposición, una sala “perfecta” dado que es “un palacio antiguo y la exposición se basa en técnicas artesanales antiguas”.

También sobre la relación entre el espacio y el carácter de la exposición, Ricardo Anguita ha destacado la “magnífica conjunción entre Cervezas Alhambra, la Alhambra y La Madraza, que también está unida al pasado islámico y andalusí de Granada”. Pero además el proyecto “se vincula al espacio de La Madraza porque todos los artistas son egresados de universidades públicas españolas”, ha indicado.

La exposición tendrá un horario de visitas de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Los domingos abrirá de 11 a 14 horas.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí