A cargo del Coro Tomás Luis de Victoria y de la Schola Gregoriana de Madrid.

El Festival de Arte Sacro arranca con voces renacentistas y gregorianas

Del 18 de febrero al 31 de marzo en diversos espacios culturales, históricos y religiosos.

.

El Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid arranca su XXII edición el próximo sábado 18 de febrero con el Coro Tomás Luis de Victoria, que interpretará el espectáculo Muerte y Trascendencia en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid a las 19:00 horas. La entrada tiene un precio de 3 euros.

Al día siguiente, domingo 19 de febrero a las 20:30 horas, la Schola Gregoriana de Madrid interpretará Maravillas del canto gregoriano, en la Iglesia Catedral de los Santos Niños de Alcalá de Henares. La entrada es libre hasta completar aforo.

Coro Tomás Luis de Victoria.

El Coro Tomás Luis de Victoria se fundó en la Semana Santa de 1996, materializándose así la costumbre que tenía lugar en la Iglesia de Brunete de interpretar, en dichas fechas, los responsorios del gran músico renacentista Tomás Luis de Victoria.

Es desde entonces un coro de cámara especialmente interesado en la polifonía de dicha época y en concreto en el compositor que le da nombre, aunque también aborda obras del Barroco (Schüt, familia Bach) del Romanticismo (Brahms y Bruckner) y música contemporánea.

En la actualidad, el Coro cuenta  con ocho voces y está dirigido por Konrad von Abel (Stuttgart, 1958), que ha dirigido, entre otras, la Sinfónica Siciliana de Palermo, la Filarmónica de Munich, la Orquesta Sinfónica de Bari o la Orquesta Filarmónica de Turín.

Muerte y Trascendencia tiene como hilo argumental el Officium Defunctorum, última obra compuesta por Victoria, para conmemorar la muerte  de la emperatriz María, hermana de Felipe II.

Requiem de Verdi

Por su parte, la Schola Gregoriana de Madrid es un coro cuya finalidad es la interpretación y estudio del  canto gregoriano y sus componentes cuentan con una amplia  trayectoria profesional dentro del ámbito de la música coral.

Está dirigido por Francesco Ercolani (Roma, 1978), considerado como uno de los  mejores solistas de gregoriano del mundo y cuenta en  su haber con la creación y dirección en Roma de distintos coros gregorianos, como Laetitia Vocis  o Capilla musical de la Basílica de San Lorenzo en Lucina. El programa que interpretará, Maravillas del  canto gregoriano, se centra en el tiempo litúrgico de la Cuaresma.

.

Siete estrenos absolutos

En esta nueva edición del Festival de Arte Sacro, que tendrá lugar del 18 de febrero al 31 de marzo, se interpretarán siete obras en estreno absoluto, una de ellas realizadas por encargo de la Comunidad de Madrid, y participarán grupos, solistas y directores internacionales.

Coro Matritum.

Arte Sacro es un evento muy consolidado que pretende recuperar el patrimonio musical español olvidado  o aquel al que el público no puede acceder el resto del año porque  apenas se programa. Los madrileños tendrán la oportunidad  de escuchar el sonido  de un órgano histórico restaurado por la Comunidad de Madrid (en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro) o disfrutar de programas  excepcionales por su novedad, interés o exotismo, a precios asequibles.

El Festival se desarrollará en 25  espacios culturales, históricos y religiosos que acogerán un total de 26  espectáculos. De éstos, 20 son musicales con los más diversos estilos, desde  gospel hasta música medieval, africana o música de hoy. A ello hay que sumar cinco  proyecciones de cine y un espectáculo de danza africana con música en directo.

Share