Créditos: Arts Electrónica

Jóvenes creadores españoles de ‘media art’ exponen en el festival Ars Electrónica

.

Cuatro jóvenes artistas españoles expondrán su trabajo compuesto y fabricado con piezas que permiten expresar sentimientos y pensamientos sobre el arte tecnológico. Lo harán el próximo 3 de septiembre en Ars Electrónica, un reconocido y prestigioso festival en ‘media art’ que tiene lugar en Linz (Austria) del 3 al 7 de septiembre.

.

Los jóvenes artistas españoles Néstor Lizalde, Pablo Valbuena, Félix Luque e Íñigo Bilbao expondrán Naked Veriti en el festival Ars Electrónica a partir del próximo jueves 3 de septiembre en Linz (Austria). Se trata de jóvenes profesionales del arte y la tecnología cuyos trabajos inéditos construidos con tecnología de última generación se expondrán por vez primera en Austria.

La propuesta de estos cuatro artistas españoles utiliza la memoria, la interacción y la luz

La propuesta de estos cuatro artistas españoles utiliza la memoria, la interacción y la luz, para lo que han compuesto y fabricado piezas que permiten expresar sentimientos y pensamientos sobre el arte tecnológico.

Las líneas de trabajo desarrolladas por cada uno de estos artistas, mantienen un diálogo activo con distintas disciplinas como puede ser la escultura, las formas audiovisuales o la arquitectura, generando este diálogo en todos los casos, a través de instrumentación y procesos ligados a los nuevos medios y a las tecnologías digitales

El proyecto Naked Veriti, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), reafirma el creciente valor de las industrias culturales españolas en el sector tecnológico. El Ministerio viene apoyando a estas industrias desde la celebración en 2013 del V Congreso de Cultura Iberoamericano en Zaragoza, donde se abrió un espacio del mundo digital y electrónico a la cultura a través del Centro de Arte Tecnológico (CAT).

Durante 2016 la exposición itinerará por diferentes ciudades europeas después de que, durante tres meses, esté expuesta en el Museo del Futuro de Linz.

.

Festival de cultura digital

El 18 de septiembre de 1979 nace este festival con el objetivo de tratar el tema de la creciente revolución digital y la búsqueda de su significado en los ámbitos de la cultura, la tecnología y la sociedad. En pocos años llega a ser uno de los festivales internacionales más importantes con arte, simposios, exposiciones, actuaciones, intervenciones y conciertos, que se desarrollan no sólo en salas de conferencias y exposiciones sino también en diálogo con otros lugares emblemáticos de la ciudad como el puerto, el convento o el polígono industrial.

Ars Electronica es una organización de referencia en Europa que cuenta con un recorrido de más de 30 años de historia y una gran experiencia en todas las disciplinas artísticas ligadas a los nuevos medios y a la cultura digital.

La base permanente de sus actividades es el Ars Electronica Center – Museum der Zukunft (Museo del Futuro), cuya misión es facilitar el encuentro entre el público y las creaciones artísticas basadas en el arte interactivo, el arte en red, la realidad virtual y otras formas ligadas a los nuevos medios. Su festival anual Ars Electronica. Festival für Kunst, Technologie und Gesellschaft (Festival para el Arte, la Tecnología y la Sociedad), es un encuentro abierto de expertos internacionales de las artes y las ciencias con una amplia audiencia de diversas procedencias e intereses.

.