Fotografía de Arthur Schnitzler tomada en 1912 / Wikipedia

Tal día como hoy… 15 de mayo de 1862 nacía Arthur Schnitzler

.

El 15 de mayo de 1862 nacía en Viena el médico y escritor austríaco Arthur Schnitzler. Poco conocido del público español, una de sus obras alcanzó gran popularidad al ser llevada al cine por Stanley Kubric y protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman: ‘Eyes wide shut’ (1999). Era una adaptación de su novela corta ‘Traümnovelle’ (1926) –traducida como ‘Relato soñado’-.

.

CV / Viena había sido la capital del Imperio Austro-húngaro y sede de la más antigua monarquía imperial europea. Sus raíces se encontraban en el Sacro Imperio Romano Germánico y se remontaban hasta los mismísimos tiempos de Carlomagno. Pero su época de mayor eclosión cultural e intelectual se dio cuando, tras la I Guerra Mundial, se convirtió en la capital de una pequeña república creada tras la desmembración del viejo Imperio. Será en esta atmósfera decadentista y necesariamente nostálgica cuando surgirán Moritz Schlich, Rudolf Carnap, Karl Popper, Sigmund Freud, Robert Musil, Ludwig Wittgenstein, Stefan Zweig o nuestro personaje de hoy, Arthur Schnitzler.

Médico de profesión y literato por vocación, la obra de Schnitzler se caracteriza por su plena inscripción al tiempo y al lugar en que fue escrita, ello sin menoscabo alguno de su universalidad atemporal; como la de Musil o la de Zweig. Es uno de los primeros autores en lengua alemana que hace uso del monólogo interior y sus obras inciden en lo psicológico, lo erótico, la muerte… en un entorno de crisis social y de valores.

Es uno de los primeros autores en lengua alemana que hace uso del monólogo interior y sus obras inciden en lo psicológico, lo erótico, la muerte…

Era miembro de una bien estante familia vienesa de ascendencia judía. Su padre fue un reputado médico laringólogo y profesor en la Facultad de Medicina de Viena. Su abuelo materno había sido también un prestigioso médico vienés. En su familia se practicaba la religión judía y su padre, al entrar el joven Arthur en la adolescencia y manifestar su interés por el sexo femenino, le mostró varios libros para ilustrarle sobre los efectos de la sífilis, quedando profundamente impresionado. Llevó, ello no obstante, una agitada vida sentimental, siendo la muerte prematura de dos de sus amantes otro de los factores que le afectaron y despertaron su interés, casi obsesión, por la idea de la muerte.

Desde su época en la Facultad de Medicina sintió una profunda atracción por la literatura, compaginando su actividad profesional como médico con la de escritor. Fue durante un tiempo ayudante del psiquiatra Theodor Meynert, que había sido maestro de Freud. Como escritor, sus obras chocaron con la cerrada moral de su época, siendo calificadas de inmorales y escandalosas, por sus particulares enfoques –caso, por ejemplo, de ‘La Ronda’ (1897), por su contenido sexual promiscuo-, lo que le reportó problemas con las autoridades y la censura. Durante la I Guerra Mundial se abstuvo de juicios políticos, pero publicó una obra antibelicista ‘Sobre la guerra y al amistad’.

A Schnitzler se le ha asociado con Sigmund Freud (1856-1939) por el hecho de que el fundador del Psicoanálisis se interesara por sus obras y se reconociera públicamente como un admirador suyo. Pero tal admiración no fue del todo correspondida por Schnitzler, que consideraba que los conceptos del Psioanálisis eran extrapolaciones obtenidas de la generalización de posibles casos individuales, pero inservibles como teoría psicológica. Además, le molestaba el empeño de Freud en encontrar interpretaciones psicoanalíticas a los personajes de sus obras. Aun así, no por ello su lectura deja de evocar un cierto universo que podríamos llamar freudiano que, por otro lado, no es sino un reflejo de los lugares comunes de la época. Schnitzler siempre prefirió quedarse en lo estrictamente literario, lo que para él era más que suficiente.

Arthur Schnitzler murió en Viena, a los 69 años, el 21 de octubre de 1931, a consecuencia de un derrame cerebral. Dos años después, sus libros eran quemados por los nazis junto a los de Einstein, Zweig, Kafka, Heine…

.

También un 15 de mayo se cumplen estas otras efemérides

.

.