ARTIFICIA: Inteligencia Artificial y creatividad artística

Se han programado tres sesiones en línea entre los meses de marzo y mayo de 2021 / UPF

Artistas, expertos e investigadores debatirán sobre la creatividad aumentada y mostrarán sus proyectos en el ámbito de la interacción entre la tecnología y las artes en el proceso creativo. La primera sesión online tendrá lugar el próximo 10 de marzo a las 18.00 horas y tratará sobre la “Improvisación musical con EA”.

 

UPF / Artistas, expertos e investigadores debatirán sobre la creatividad aumentada y mostrarán sus proyectos en el ámbito de la interacción entre la tecnología y las artes en el proceso creativo a través del proyecto ARTIFICIA. Se trata de una iniciativa impulsada por The Visual Suspects y que cuenta con la participación destacada de UPF Ventures, conjuntamente con IIIA-CSIC y Kreomúsica. También colaboran el Music Technology Group (MTG) de la UPF, la ESMUC y el Festival Cruïlla.

El proyecto se presenta como un espacio abierto y colaborativo para llevar a cabo actividades que articulen el debate en torno al impacto de la tecnología, y la Inteligencia Artificial en particular, a la cultura y la sociedad desde una perspectiva crítica.

Actualmente, no se concibe un mundo sin pensar en la interacción constante de los humanos con la tecnología, y ésta, como sucede con la inteligencia artificial, provoca cambios en la naturaleza de los procesos creativos de los humanos. Por tanto, las colaboraciones emergentes entre humanos y ordenadores son el próximo salto tecnológico en el arte.

Un espacio abierto y colaborativo para llevar a cabo actividades que articulen el debate en torno al impacto de la tecnología, y la Inteligencia Artificial en particular, a la cultura y la sociedad desde una perspectiva crítica

La idea inicial de ARTIFICIA radica en la necesidad de cubrir un espacio inexistente para aglutinar diferentes agentes relacionados con la inteligencia artificial, la investigación y la creatividad artística. En palabras de los organizadores: “detectamos que había un gran potencial de personas implicadas en estas áreas, tanto en el ámbito universitario, de centros especializados de investigación, como de artistas y creadoras que no tenían un espacio común de encuentro y intercambio de ideas, así como de divulgación de la creatividad computacional a otros públicos menos especializados.”

A tal efecto, se han programado tres sesiones en línea entre los meses de marzo y mayo de 2021, de acceso abierto y gratuito, centradas en la creatividad musical y el uso de la IA, con presentaciones de proyectos y performances en directo, además de debates con expertos internacionales y locales.

La primera sesión online tendrá lugar el próximo 10 de marzo a las 18.00 horas y tratará sobre la “Improvisación musical con EA” donde se abordarán temas como la complejidad del proceso creativo humano, los aspectos creativos alrededor de la improvisación, la interacción física en la improvisación y como la IA puede emular la espontaneidad de la música jazz.

La segunda sesión será el jueves 8 de abril, a las 19.30 horas, y girará en torno a las tecnologías inteligentes utilizadas en la composición musical y su posible potencial co-creativo. Finalmente, la tercera sesión, con una participación destacada de investigadores del MTG de la UPF, abordará como las tecnologías de IA pueden ayudar a democratizar y mejorar el aprendizaje musical. Un debate desde el punto de vista de la equidad de género y la inclusión que se realizará el jueves 6 de mayo, a las 18.00 horas.

 

Una iniciativa abierta a todos los públicos

Con la intención de poner de relieve y transferir a la sociedad los avances de la IA en los procesos creativos, ARTIFICIA está orientado a transmitir este mensaje a un público general y diverso, de manera lúdica y abordando los aspectos éticos que surgen en torno a la interacción de los humanos con la tecnología. Para ello, se cuenta con especialistas en los ámbitos de la ciencia, las artes, la ética, y otras vertientes de humanidades y se proponen tres sesiones online de debates partidipatius, multidisciplinares, varios e inclusivos centrados, en esta edición, en la creación musical.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí