‘Asalto al Fuerte Moncada’

Fidel Castro detenido tras el fracaso del asalto al cuartel Moncada / Wikimedia

Tal día como hoy… 26 de julio de 1953, tuvo lugar el Asalto al Fuerte Moncada

.

El 26 de julio de 1953, un grupo de revolucionarios cubanos liderados por un joven abogado llamado Fidel Castro, opuestos a la dictadura de Fulgencio Batista, llevaban a cabo la acción conocida como ‘El asalto al Fuerte Moncada’. El ataque fracasó y los asaltantes fueron muertos o detenidos, pero la acción pasó a la historia como uno de los hitos que marcaron el comienzo de la Revolución Cubana que acabó triunfando en 1959.

.

CV / Desde que en 1898 Cuba pasó de depender de España a hacerlo de los Estados Unidos, la situación no solo mejoró para la mayoría de la población cubana, sino que incluso empeoró. Había sido un mercado cautivo de derecho bajo el dominio español, y lo siguió siendo de hecho bajo el americano, que resultó a la postre ser mucho más invasivo. La política cubana desde 1898 fue la propia de los países centroamericanos bajo influencia estadounidense: regímenes políticos dictatoriales impuestos por los americanos y al servicio de sus intereses.

Todo esto generó una sensación de frustración entre la población, sometida a una economía meramente extractiva y convertida en cabaret de fin de semana de los todopoderosos yankees. La revolución del 98 no había servido para implantar los ideales ilustrados de José Martí, sino para substituir un antiguo dueño decadente por otro mucho más voraz. Y este ideal es el que invocaban unos estudiantes idealistas cuya ideología por entonces era más bien difusa, centrándose en el antiimperialismo.

El objetivo era el cuartel Moncada, un edifico militar situado en Santiago de Cuba. Se trataba de tomarlo con la esperanza de que provocara una insurrección general

Un grupo opositor planeó un golpe de mano para derrocar al dictador Batista. El objetivo era el cuartel Moncada, un edifico militar situado en Santiago de Cuba. Se trataba de tomarlo con la esperanza de que provocara una insurrección general. Sin apenas instrucción militar alguna, 135 improvisados guerrilleros divididos en tres grupos y dirigidos por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría llevaron a cabo la acción. La operación fue un desastre para los revolucionarios, siendo la mayoría detenidos o muertos, entre ellos Santamaría, uno de los jefes de grupo. La descripción y la justificación de esta acción la describió el propio Fidel Castro en su defensa ante el consejo de guerra que se le instruyó, y que luego publicó con el título de ‘La Historia me absolverá’.

Lo que sigue es la historia de la Revolución cubana. Fidel salió de la cárcel en 1955 por una amnistía, y se exilió a México, donde contactó con el hispano-cubano Alberto Bayo, antiguo aviador y oficial republicano exiliado, y con el argentino Ernesto «Che» Guevara. En el patio de la casa de Bayo recibieron los primeros rudimentos de instrucción militar. Luego, a bordo del Granma –otro hito- embarcaron hacia Cuba, organizando la guerrilla en Sierra Maestra, hasta su triunfal entrada en la Habana el 1 de enero de 1959.

El asalto al Moncada fue un desastre militar desde todos los puntos de vista, pero políticamente le proporcionó a Castro una notoriedad que luego supo aprovechar frente a un régimen corrompido hasta la médula. Fue su bautismo de fuego.

.

También un 26 de julio se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí