Astronomía en Vil·la Urània

El equipamiento del barrio del Farró acoge un par de actividades relacionadas con el estudio del cosmos

La que hoy es la cafetería del Centro Cívico Vil·la Urània hace un siglo fue el hogar de uno de los astrónomos y divulgadores catalanes más reconocidos, Josep Comas i Solà. Desde aquel edificio situado entre la calle Zaragoza y la Vía Augusta, Comas y Solà hizo muchas de sus observaciones del firmamento y contribuciones a la ciencia.

 

Este pasado científico del recinto ha sido el motivo por el cual el actual centro cívico, que comprende la antigua casa y un edificio de nueva construcción, cuenta con un amplio programa de divulgación de ciencia, tecnología y medio ambiente. Durante estos días, dos de las actividades programadas orientan la mirada de las personas asistentes hacia el firmamento.

La actividad coincide con la conmemoración, este año, del cincuenta aniversario de la llegada del ser humano a la Luna a bordo del Apollo 11

El martes 10 de diciembre por la noche, si no hay nubes se podrá contemplar la Luna con telescopio desde el mismo centro cívico. La Agrupación Astronómica de Barcelona, Aster, conducirá una velada de observación para conocer todos los secretos de nuestro satélite, sus fases, los cráteres más destacados, sus mares sin agua. La actividad coincide con la conmemoración, este año, del cincuenta aniversario de la llegada del ser humano a la Luna a bordo del Apollo 11.

Una semana después, el martes 17 de diciembre, Vil·la Urània celebra otra efeméride: el aniversario del mismo Josep Comas i Solà, que hubiera cumplido 151 años en esa fecha. Para recordarlo se ha organizado una visita guiada al espacio expositivo dedicado a su figura, que se ubica en el sótano de su antigua residencia. Este espacio repasa el recorrido científico del astrónomo y muestra elementos de su legado a través de paneles, audiovisuales, fotografías y otros objetos.

Un espacio que también cuenta con muestras de su vida personal y familiar y que en conjunto permite descubrir las diferentes vertientes de uno de los impulsores de la astronomía moderna en Cataluña.

 

Más información:

Fecha inicio: Martes, 10 Diciembre 2019

Fecha fin: Martes, 17 Diciembre 2019

Lugar: Centro Cívico Vil·la Urània. C/ Zaragoza, 29 (Barcelona)

Precios: Horarios e inscripciones en el enlace de cada actividad.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí