Para compensar el peso del país teutón, Piqué reclamó una Francia más proactiva y  que Estados con tradición europeísta como Italia o España tengan un papel mucho más relevante que el jugado en los últimos tiempos.

“Una unión monetaria sin una unión económica ha producido la crisis del euro”

.

El presidente de la compañía aérea ‘Vueling’ y ex ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha apostado en Santander por avanzar hacia la unión económica de Europa como vía para garantizar la supervivencia de la UE. En este sentido, destacó que los fondos de rescate o la eventual creación de eurobonos van en la buena dirección.

Josep Piqué en Santander. Foto: UIMP.

Piqué consideró que alcanzar una unión monetaria sin una unión económica ha producido la crisis del euro. A su juicio, la moneda única entra en riesgo cuando en periodos de crisis se producen desequilibrios relevantes entre los países miembros y se pierde la solidaridad interna.

El también ex ministro de Industria y Ciencia y Tecnología, en declaraciones a los medios tras presentar el curso ‘Visiones internacionales desde España. Los nuevos escenarios estratégicos del siglo XXI’ que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aseguró que “avanzar en la unión económica supondrá asumir pérdida de soberanía en las políticas económicas de los países miembros”.

Preguntado por el papel de Alemania en las diferentes crisis que ha vivido la UE, Piqué expresó su preocupación por la posición adoptada por este país, según afirmó más orientada a sus propios intereses que pensando en Europa. Así recordó la crisis del euro, la del pepino o la intervención en Libia.

Para compensar el peso del país teutón, Piqué reclamó una Francia más proactiva y  que Estados con tradición europeísta como Italia o España tengan un papel mucho más relevante que el jugado en los últimos tiempos. Los que queremos una Europa fuerte y unida tenemos que saber que hay que ceder soberanía, consideró el ex ministro.

Sobre el avance de la extrema derecha en Europa, Piqué apeló a una política de inmigración común y expresó su preocupación por los cierres de fronteras. Reiteró su idea de “un poder supranacional” como única manera de responder racionalmente a reacciones primarias de la opinión pública que son aprovechadas por fuerzas políticas que no son precisamente europeístas.

Share