Atentado de Sarajevo

Ilustración del atentado contra el archiduque Francisco Fernando y su esposa, Sofía Chotek (Achille BeltrameLa Domenica del Corriere, 12 de julio de 1914). / Wikimedia

Tal día como hoy… 28 de junio de 1914 se producía el Atentado de Sarajevo

.

El 28 de junio de 1914, en Sarajevo, el activista serbo-bosnio Gavrilo Prinzip disparaba y daba muerte al heredero de la corona austro-húngara, Francisco Fernando de Austria, y a su esposa Sofía Chotec. Este atentado precipitó el estallido de la I Guerra Mundial.

.

El activista serbo-bosnio Gavrilo Prinzip, autor del disparo que acabó con la vida de Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía / Wikimedia

CV / Europa vivía la Belle Époque, pero tal expresión, que se supone la expresión del glamour de las sociedades burguesas que la habían construido, era también un eufemismo que disimulaba mal una paz armada. Porque también vivía sobre un polvorín, pero sin que hubiera ninguna prisa en detonarlo. Desde las guerras napoleónicas no se había vivido en el continente ningún conflicto generalizado; la mayoría fueron focalizados y periféricos, con la excepción de la Guerra Franco-prusiana, que medio siglo antes había significado la irrupción de la Alemania del II Reich como superpotencia continental. A un lado estaban Gran Bretaña, Francia y Rusia; al otro Alemania y Austria-Hungría. Más adelante se añadirían Italia al primer grupo y el Imperio otomano al segundo.

Francia tenía cuentas pendientes con Alemania desde que, en 1870, le había arrebatado Alsacia y Lorena. En los mapas de las escuelas francesas estas dos provincias estaban coloreadas en negro. Gran Bretaña, por su parte, asistía con inquietud al creciente poderío comercial y militar alemán. Y tampoco nadie pensaba que la chispa fuera a surgir de la conflictiva situación de los Balcanes, porque no estaban implicadas en ella las superpotencias, sino algunos de sus aliados.

El Imperio Austro-húngaro se había anexionado Bosnia-Herzegovina, entonces como ahora, un mosaico de etnias y culturas cuyas tensiones fueron precipitándose con la desarticulación del Imperio otomano. Contra la anexión estaba Serbia, aliada de Rusia y enemiga de Austria-Hungría… Entre los activistas proserbios, sostenidos y entrenados por los servicios secretos serbios, había un estudiante llamado Gavrilo Prinzip que se haría tristemente famoso por ser el hombre que apretó el gatillo que desencadenó la I Guerra Mundial.

.

Tras dos atentados fallidos, el tercero funcionó

Desde la misteriosa muerte de su único hijo y heredero en Mayerling, el viejo emperador austríaco Francisco-José había nombrado heredero a su sobrino, que aquel día estaba de visita oficial en la capital bosnia, presidiendo unas maniobras militares. A lo largo de su recorrido por la ciudad,  hubo dos atentados fallidos, pese a lo cual se optó por proseguir con el programa. A la tercera fue la vencida: Gavrilo Prinzip disparó con una pistola FN semiautomática del 9 corto las primeras balas de la Gran Guerra. Los archiduques murieron a los pocos minutos y Prinzip fue detenido con sus cómplices.

Un mes después del atentando toda Europa estaba en guerra. Una guerra que todos los implicados pensaban que sería breve…

Austria-Hungría acusó a Serbia de estar detrás del atentado y le dio el famoso ultimátum, exigiendo la apertura de una investigación supervisada por agentes austro-húngaros. Serbia se negó y los austríacos le declararon la guerra. Rusia le declaró la guerra a Austria-Hungría y Alemania se la declaró a Rusia. Francia le declaró entones la guerra a Alemania y a Austria Hungría. Los alemanes invadieron y ocuparon Bélgica, violando su neutralidad, lo cual decidió al Reino Unido a declarársela a Alemania. Un mes después del atentando toda Europa estaba en guerra. Una guerra que todos los implicados pensaban que sería breve…

Se alargó casi cuatro años y medio, fue la primera guerra de movilización general masiva; combatieron en ella cerca de 75 millones de soldados, de los cuales murieron unos 20 millones, todos ellos jóvenes en edad militar, sin contar los millones de mutilados. Estremece ver el impacto demográfico que causó en los gráficos de población.

Todavía hoy se especula con la responsabilidad de los servicios de inteligencia serbios en el atentado. Serbia siempre lo negó. Y si bien es cierto que habían promovido los grupos de resistencia, también lo es que algunos de sus miembros pudieron haberse radicalizado y actuar por su cuenta. Prinzip fue juzgado y condenado a 20 años de trabajos forzados, al no poder ser condenado a muerte por no haber cumplido aún los 20 años de edad. Fue sometido diariamente a todo tipo de suplicios. Murió el 28 de abril de 1918 en la cárcel de Terezin (Bohemia), oficialmente de tuberculosis ósea.

.

También un 28 de junio se cumplen estas otras efemérides

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí