José Luis Rodríguez Zapatero, ha expuesto a los principales inversores radicados en Singapur las reformas puestas en marcha en España.

Zapatero se reúne con inversores en un desayuno de trabajo en Singapur

.

Vista nocturna del distrito financiero de Singapur.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado a los asistentes al desayuno de trabajo, entre los que se encuentran las autoridades monetarias, representantes de los fondos soberanos más importantes, los dos principales bancos, y los más relevantes fondos de inversión del país, las reformas aprobadas en España en el último año y medio, a fin de atraer nuevas inversiones.

En esta línea, ha repasado el “ambicioso” programa de reformas adoptadas en el mercado laboral, las pensiones, el sistema financiero y el gasto público. Unas iniciativas que, ha dicho, están estabilizando la economía y han permitido recuperar la confianza de los mercados internacionales, en el futuro de España, en su “solvencia y fortaleza”.

.

Encuentro con la colectividad española

Tras su reunión con los inversores, Rodríguez Zapatero ha mantenido un encuentro con la colectividad española radicada en Singapur, un colectivo de alrededor de 900 personas. Ante ellos, el presidente ha subrayado que “España, para seguir siendo una gran potencia, tiene que estar presente en Asia”.

El jefe del Ejecutivo ha querido conocer de primera mano las consideraciones de los españoles que viven en el país asiático y ha querido transmitirles tranquilidad porque, a pesar de los esfuerzos y sacrificios pedidos a los ciudadanos en los dos últimos años y de las dificultades, ha asegurado que “el barco va a seguir navegando con fortaleza”.

.

Acuerdo de cooperación cultural, educativa y científica

Tras su estancia en Pekín, el presidente del Gobierno se trasladó a Singapur donde se reunió con el primer ministro, Lee Hsien Loong, y con el ministro mentor, Lee Kwan Yew.

Zapatero con el ministro mentor Lee Kwan Yew.

Al término de estos encuentros, España y Singapur han firmado un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Los impuestos actuales a los que se aplicará este Convenio son, en Singapur, el Impuesto sobre la Renta, y en España el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; el Impuesto sobre Sociedades; el Impuesto sobre la Renta de no Residentes; y los impuestos locales sobre la renta.

El Convenio se aplicará igualmente a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a su firma y a los que se añadan a los actuales o les sustituyan.

España y Singapur también han firmado un acuerdo de cooperación cultural, educativa y científica que contribuirá a mejorar la comprensión mutua de las sociedades de España y Singapur y de sus respectivas culturas. La firma de este acuerdo fue autorizada por el Consejo de Ministros, el pasado día 8, y contempla, entre otros instrumentos para llevarla a cabo, los intercambios entre personas, instituciones y organismos de carácter educativo; el fomento de la enseñanza de las lenguas y la literatura del otro país; la cooperación y el intercambio de métodos y material didáctico; el intercambio de información relativa a la protección del patrimonio cultural; y la participación de científicos en reuniones y conferencias que se celebren en el otro país.

.

Reunión con el primer ministro

En la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro, Lee Hsien Loong, se abordaron las relaciones bilaterales: políticas, económicas y culturales. El presidente del Gobierno y el primer ministro de Singapur comentaron el proceso de reformas de la economía española, en el contexto de la Unión Europea y el eurogrupo; analizando la situación Asia-Pacífico; la crisis de Libia; y la reunión del G20, donde Singapur tiene status de invitado.