Aumentar la eficacia de ciertos tratamientos de quimioterapia

Quimioterapia / Pixabay

Identifican un nuevo biomarcador para realizar tratamientos personalizados contra el cáncer

 

Una de las características de las células cancerosas es su capacidad para evitar la apoptosis, un proceso de muerte celular programada que permite eliminar las células dañadas. Hoy en día, muchas líneas de investigación de nuevos tratamientos de quimioterapia intentan inducir la apoptosis para eliminar las células cancerosas o, al menos, reducir el tamaño del tumor.

 

Antonio Zorzano / UB

UB / Un nuevo estudio liderado por el investigador Antonio Zorzano, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y jefe del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), revela que la proteína TP53INP2 tiene un papel importante en la inducción del proceso de muerte celular o apoptosis.

En el estudio, publicado en The EMBO Journal, «observamos que altos niveles de TP53INP2 en las células llevaban a una aceleración de la apoptosis cuando ciertos receptores situados en la membrana celular estaban activados, mientras que las células que no tienen esta proteína son más resistentes a la muerte», detalla Antonio Zorzano, que es catedrático en el Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la UB.

Según el nuevo estudio, la proteína TP53INP2 podría aumentar la eficacia de ciertos tratamientos de quimioterapia. / UB

Según el nuevo trabajo, esta proteína podría aumentar la eficacia de ciertos tratamientos de quimioterapia. Es el caso TRAIL, que posee un gran potencial como posible tratamiento contra el cáncer. En palabras de Saskia Ivanova, investigadora posdoctoral del IRB Barcelona y primera autora de esta investigación, «comprobamos que TP53INP2 permite que las células cancerosas sean más sensibles a diferentes inductores de muerte celular, incluido TRAIL».

TRAIL exige identificar a los pacientes con una posible respuesta favorable al tratamiento ya que, en algunos casos, este protocolo puede favorecer incluso la progresión tumoral. «Por ello, proponemos la proteína TP53INP2 como un posible marcador que permita identificar pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento con TRAIL», subraya Zorzano, que también es miembro del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí