Autobús urbano en Barcelona / Wikipedia

ASSISTANT ayuda a los más mayores a decidir

.

Imagen: Cordis

Imagen: Cordis

Tras años conduciendo, incluso la ciudad en la que se ha vivido puede resultar desconocida cuando se contempla desde el punto de vista del transporte público. El proyecto ASSISTANT proporciona un recurso que presta especial atención a las necesidades de los más mayores.El envejecimiento poblacional y la enorme población y congestión de las ciudades son dos de los factores que hacen que sea cada vez más complicado dar solución a la movilidad en Europa. La información inteligente y en tiempo real sobre los sistemas de transporte resulta fundamental para solventar este problema. Distintas propuestas ya en marcha o en desarrollo —muchas de ellas financiadas por el 7PM— se fundamentan en aplicaciones móviles que siguen esta premisa, pero aún no se ha comercializado ninguna que cubra en concreto las necesidades de los más mayores.Un proyecto cofinanciado por el Programa conjunto «Vida cotidiana asistida por el entorno» (AAL) de la Comisión Europea trabaja en la creación de una aplicación revolucionaria con estas características. ASSISTANT se propone construir una aplicación capaz de ayudar a los más mayores a decidir cuál es el medio de transporte público que mejor se adapta a sus necesidades para llegar a determinado lugar.
Su función será ayudar a llegar a su destino a los usuarios poco familiarizados con el sistema de transporte público local

La aplicación de ASSISTANT ya ha superado las pruebas con usuarios de edades comprendidas entre sesenta y cinco y noventa años en España, Finlandia y Austria y está disponible para PC y smartphones. Su función será ayudar a llegar a su destino a los usuarios poco familiarizados con el sistema de transporte público local, ya sea porque supone su primera visita a la ciudad o porque se han visto obligados a pasar al transporte público por no poder ya conducir.

El consorcio, liderado por Tecnalia (España), se propuso crear una aplicación inteligente que resultase fácil de utilizar para los más mayores. «El usuario tan solo ha de introducir un punto de partida y el lugar de destino. De forma instantánea, la herramienta ofrece en la pantalla la mejor alternativa, con los datos del transporte público que ha de tomarse, así como con las indicaciones precisas si es necesario cambiar de ruta o de medio de transporte», explican desde Tecnalia en una nota de prensa publicada recientemente.
La aplicación informa además al usuario de la duración del trayecto, de cuándo ha de bajarse del vehículo

La aplicación informa además al usuario de la duración del trayecto, de cuándo ha de bajarse del vehículo e incluso alerta sobre posibles incidencias que pudieran registrarse durante el recorrido. Toda esta información contribuye a que los usuarios tomen la decisión adecuada en el momento idóneo e incluso evita que se topen con escaleras u otras barreras arquitectónicas que podrían complicar el desplazamiento de los más mayores.

En las pruebas de la aplicación de ASSISTANT han participado cinco personas en cada país participante mencionado. Cada usuario dispuso de un ayudante para planificar un itinerario desde casa y que además le observó mientras se servía del móvil en el trayecto. Los datos recabados se están ahora sometiendo a análisis. «La prueba de campo ha resultado muy enriquecedora dado que ha contado con la participación de todos los socios del proyecto. Cada socio aportó capacidades e ideas para que la ejecución del prototipo fuese ideal y lo más cercana posible a la realidad de uso. Esta fase piloto resulta fundamental para el proyecto, pues de ella se extraerán las primeras reacciones de los usuarios con las que comprobaremos si vamos por buen camino», informó Monique Epstein de E-Seniors, organización asociada al proyecto y coordinadora de los ensayos piloto.

Además de Tecnalia, en el proyecto participaron Citruna Technologies OY (Finlandia), E-Seniors (Francia), Fara OY (Noruega), Transport & Travel Research Ltd (Reino Unido), la Universidad de Viena (Austria), el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT, Finlandia), Andago Ingeniería S.L. (España) e IN2 (Reino Unido). La aplicación podría publicarse en 2015, cuando organismos como ayuntamientos, diputaciones provinciales y organizaciones privadas comenzarán a incorporarlo a su servicio de transporte público regular.

 

Share