Autogestionar la esquizofrenia

También se pretende avanzar en el conocimiento de la enfermedad con el estudio de modelos predictivos

Se presenta el primer proyecto europeo de salud móvil para pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento

.

m -RESIST es un innovador proyecto que tiene como objetivo involucrar a los pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento y a sus cuidadores en la gestión de la enfermedad

.

TicSalut / Hoy se ha presentado el proyecto m-RESIST (Mobile Therapeutic Attention for Pacients with Treatment Resistant Ezquizofrenia), un proyecto europeo que tiene por objetivo desarrollar un programa terapéutico que, con el soporte de dispositivos móviles, involucre activamente a los pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento y a sus cuidadores, para que sean capaces de autogestionar mejor su enfermedad.

Coordinado por la Fundación TicSalut, el proyecto m-RESIST está financiado en el marco del programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizon 2020, con un presupuesto de 4M€, m-RESIST cuenta con el liderazgo clínico del Hospital de Sant Pau, el liderazgo tecnológico del instituto de investigación belga iMinds y con la participación de un total de 12 entidades que engloban el sector público y privado, centros hospitalarios, universidades y empresas de un total de 7 países europeos.

En la UE aproximadamente 5 millones de personas sufren trastornos psicóticos, y de estos, el más conocido es la esquizofrenia

En la Unión Europea aproximadamente 5 millones de personas sufren trastornos psicóticos, y de estos, el más conocido es la esquizofrenia. Entre un 30-50% se considera resistente al tratamiento. Las personas que sufren esquizofrenia resistente al tratamiento presentan sintomatología de forma persistente, requieren largos períodos de atención hospitalaria, y tienen un mayor riesgo de mortalidad y multimorbididad (Kennedy et al., 2014).

El proyecto se inició el día 1 de Enero de 2015, tiene una duración prevista de 3 años e implementará un modelo de análisis para avanzar en la comprensión de la esquizofrenia resistente y predecir el comportamiento de la enfermedad y del enfermo, lo que permitirá establecer un sistema de alerta de reacción y también protocolos y recomendaciones para dar soporte al médico en las decisiones clínicas. Al vincular herramientas de minería de datos con un modelo predictivo de alto nivel, m-RESIST abrirá un nuevo enfoque técnico para los tratamientos de salud, que permitirá analizar los patrones de comportamiento que se encuentran en múltiples variables del paciente y así identificar los riesgos y carencias de los tratamientos.

[blocktext align=”left”]Es la primera vez, en España y en  Europa, que se trabaja para desarrollar un proyecto terapéutico para pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento

“Es un proyecto muy innovador ya que es la primera vez, en España y en  Europa, que se trabaja para desarrollar un proyecto terapéutico para pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento, con la ayuda de herramientas de salud móviles o mHealth. Se desarrollaran herramientas que posibiliten que los enfermos asuman un papel más activo en la gestión de su enfermedad y esperamos que esto incida en una mejora en la adherencia en el tratamiento y en la reducción de los síntomas persistentes de gravedad, recaídas y hospitalizaciones”, explica la Dra. Iluminada Corripio, líder del proyecto m-RESIST en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

La solución m-RESIST será testeada en 3 pilotos con usuarios reales que se llevaran a cabo en Cataluña, Israel y Hungría.

“Esperamos que el proyecto m-Resist aporte un beneficio real para los pacientes esquizofrénicos mediante la ampliación del ámbito de aplicación del tratamiento personalizado farmacológico y psicológico,  la continuidad asistencial y la participación de los cuidadores,  pero también mediante  la creación de una amplia base de datos que ha de permitir avances en la caracterización del perfil de la esquizofrenia resistente” concluye el Dr. Asaf Caspi, director del servicio de Psiquiatría Ambulatoria del Sheba Medical Center (Israel) y líder del proyecto m-RESIST en el Gertner Institute.

“Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea con el  número de ayuda No 643552”.

.

Participantes del proyecto

Fundación TicSalut (España), Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (España),  Parc Sanitari Sant Joan de Déu (España), The Gertner Institute for Epidemiology & Health Policy Research (Israel), Oulun Yliopisto (Finlandia), iMinds VZW (Bélgica), IBM Global Services España SA (España), Athens Technology Center SA (Grecia), Semmelweis Egyetem (Hungría), Agència de Qualitat I Avaluació Sanitàries de Catalunya (España), AB.ACUS SRL (Italia) y Institute Of Communication And Computer Systems (Grecia).

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí