Desde Xhockware se indica que, con este proceso, el pago puede resultar tres veces más rápido que con las tecnologías convencionales

Un sistema listo para comprar en línea y sin intermediarios

.

No hace muchos años que las tiendas y los supermercados de toda Europa disponen de lectores de códigos de barras y ahora se están preparando para los nuevos servicios de monedero electrónico. Ahora, en un lugar de Oporto, una empresa incipiente ya ha dado el paso siguiente: una aplicación que permite a los clientes gestionar el proceso de compra al completo sin necesidad de servirse de dispositivos adicionales.

.

Cordis / «YouBeep es la primera tecnología móvil de compra a disposición de todas las empresas minoristas que, a diferencia del resto de productos personalizados, no precisa de grandes modificaciones para ajustarse a las necesidades de los equipos instalados en cada tienda ni de una labor intensa de desarrollo», explicó João Rodrigues, cofundador y director ejecutivo de Xhockware.

Esta aplicación es el primer producto desarrollado por la empresa incipiente, creada a principios de 2014. Rodrigues y su equipo patentaron la tecnología esencial y la UE no dudó por un momento de su potencial, hasta el punto de que en febrero de 2015 la empresa recibió 50 000 euros de financiación a través de Horizonte 2020 a través del Instrumento para las pymes con el fin de realizar un estudio de viabilidad. La aplicación se ensayó en tres empresas de venta de alimentos notables en Portugal«El informe de viabilidad de la Fase I nos ayudó a dar a conocer la aplicación entre las empresas minoristas, demostrar la viabilidad del modelo de negocio, calcular su alcance potencial y ajustar el modelo de tarificación», aclaró Rodrigues. YouBeep ha estado además a la altura de las expectativas, pues la aplicación se ensayó en tres empresas de venta de alimentos notables en Portugal, como por ejemplo LIDL, el quinto distribuidor de alimentos del mundo, y Pingo Doce, la principal empresa de este sector en Portugal. Las pruebas llevan en marcha ya cuatro meses y más de cuarenta mil personas han instalado y probado la aplicación. Según un estudio de GFK, el 91 % de todos ellos se mostraron satisfechos con el producto y lo utilizaron asiduamente en su tienda favorita.Rodrigues explica las razones de este éxito cada vez mayor: «Cuando se trata de una operación de compraventa al por menor, el elemento más importante del software, el que gestiona los ingresos, es el punto de venta (POS). Todas las alternativas a YouBeep precisan que este POS posea software o algunas API (interfaz de programación de aplicaciones) adicionales. De este modo se disparan los costes y se multiplica el tiempo necesario para las labores de análisis, desarrollo y ensayo antes de poder ofrecer el producto. En cambio, YouBeep propone crear un dispositivo de pequeño tamaño enchufable que puede configurarse de un modo básico en tan solo dos horas y que permite integrar un sistema de compras desde dispositivos móviles en los sistemas ya instalados. Todo ello sin precisar de un proceso de desarrollo de software adicional y mediante un modelo de software como servicio que reduce el coste total de propiedad». Desde Xhockware se indica que, con este proceso, el pago puede resultar tres veces más rápido que con las tecnologías convencionales. El proceso de compra es más cómodo para los clientes y se reducen los costes de personal para las tiendas.
El proceso de compra es más cómodo para los clientes y se reducen los costes de personal para las tiendas
Pero esto es solo la punta del iceberg. YouBeep va más allá de ser una simple tecnología de pago para dispositivos móviles y asiste a los clientes en todas las fases de la compra, pues pueden crear y compartir sus listas de la compra, recibir promociones, cupones de descuento y premios en la propia tienda, compartir las ofertas más interesantes con sus amigos y encontrar la tienda más cercana que disponga de la tecnología de YouBeep.
.

De cara al futuro

Uno de los descubrimientos de Xhockware durante la Fase I del estudio de viabilidad fue que sus cálculos iniciales sobre el porcentaje de transacciones de YouBeep en las tiendas en las que se instaló eran demasiado bajos. «La realidad ha superado con creces nuestras expectativas, con un uso diez veces superior a nuestros cálculos iniciales», afirmó Rodrigues. «Por otro lado, se sobrevaloró la disposición a pagar por el servicio, lo que implica que es necesario revisar nuestro modelo de ingresos para los cargos por transacción. En definitiva, el potencial comercial es mayor del que se esperaba en un primer momento gracias a un mayor volumen, pero con cargos de menor cuantía».La empresa incipiente ya ha trabado varias colaboraciones, la mayoría con servicios técnicos y de apoyo, pero otras colaboraciones de cara al desarrollo comercial se han pospuesto hasta una fase posterior del proyecto. Rodrigues y su equipo trabajan ahora en la solicitud de financiación para la Fase II. De lograr dicha financiación podrán acortar el plazo de comercialización y el crecimiento internacional de la empresa «al contribuir a financiar la investigación y a contratar al personal cualificado necesario para enfrentarnos al futuro y a los retos que plantee».Los desarrolladores aún se encuentran en los primeros estadios de su plan de trabajo tecnológico y estudian ciertas prestaciones de la aplicación de cara a mejorar el servicio, hacerlo «más ameno» y lograr que la experiencia de compra sea más cómoda. Sin embargo, Rodrigues sabe que ya cuentan con los ingredientes fundamentales del éxito: «El comentario más frecuente sobre la aplicación es para preguntar cuándo estará disponible el sistema en otros establecimientos, un indicador de que vamos por buen camino».

.

Fuente:
Basado en una entrevista a João Rodrigues, coordinador del proyecto YOUBEEP.
.
Share