«Avanzando en ciencia. Mejorando la educación»

Reforzar el aprendizaje activo a través del enfoque experimental durante el proceso formativo es uno de los objetivos del congreso.

Las nuevas perspectivas en la educación en ciencias, a debate en la UB en la Conference on Hands-on Science 2018

.

Potenciar el debate sobre el aprendizaje activo de las ciencias desde diversas perspectivas y promover el intercambio de experiencias sobre política educativa, buenas prácticas y planes de estudios y otros aspectos relacionados con la educación científica son el marco de referencia de la Conference on Hands-on Science 2018 (HSCI 2018), un congreso internacional que del 16 al 20 de julio reunirá a cerca de 150 expertos en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

.

UB / Desde la primera edición del congreso, que tuvo lugar en la ciudad de Liubliana (Eslovenia) en 2004, este foro se ha convocado con carácter anual en países como Portugal, India, Turquía, Grecia, Brasil, Eslovaquia y la República Checa. Este año, bajo el lema «Avanzando en ciencia. Mejorando la educación», el congreso llega a la decimoquinta edición con el fin de crear un espacio de debate y de intercambio de ideas en torno a las nuevas perspectivas sobre la educación en el ámbito de ciencias, que refuerzan el aprendizaje activo a través del enfoque experimental —práctico e innovador— durante el proceso formativo.

El congreso llega a la decimoquinta edición bajo el lema «Avanzando en ciencia. Mejorando la educación».

.

El comité impulsor del HSCI 2018, con el rector Joan Elias como presidente honorario, está encabezado por Manuel Filipe Costa, presidente de Hands-on Science Network y profesor de la Universidad de Minho (Portugal), y Josep M.ª Fernández Novell, profesor del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la UB. La inauguración del congreso tendrá lugar este lunes, 16 de julio, a las 18 h, en el Paraninfo del Edificio Histórico de la UB, en un acto presidido por Francisco Esteban, delegado del rector para el Observatorio de los Estudiantes; Manuel Filipe Costa; Gustavo Llorente, decano de la Facultad de Biología, y el profesor Josep M.ª Fernández Novell.

.
Los jóvenes y la ciencia, una gran apuesta de futuro
Hands-on Science Network quiere promover el desarrollo de la educación y la alfabetización científicas en la sociedad del siglo XXI.

El HSCI 2018 incluye un amplio programa de conferencias, presentaciones orales, pósteres, talleres, debates, sesiones prácticas de demostración de experimentos y espectáculos de ciencias «con un interés muy especial en la idea de proporcionar la máxima visibilidad a la participación de los jóvenes investigadores, que son los protagonistas de la ciencia del futuro», explica Josep M.ª Fernández Novell, presidente del comité organizador local e impulsor de diversas actividades formativas dirigidas a fomentar el mundo de la ciencia entre los jóvenes estudiantes.

.
Aprender ciencia: de la vocación a la profesión

La nueva edición del Hands-on Science abordará, entre otras temáticas, los nuevos desafíos y las soluciones innovadoras en la enseñanza científica, la ciencia y la educación escolar, el aprendizaje activo, la percepción social de la ciencia, la comunicación de la investigación científica y tecnológica, mujer y ciencia, o arte y tecnología. Entre los participantes del congreso, en el que hay representantes de varios países, destaca la presencia de varios expertos de la UB, como es el caso de los catedráticos Joan Guinovart y Claudi Mans, y del estudiante de la Facultad de Biología Eric Matamoros, ganador del primer premio de la Connected Campus Idea Competition 2017 (CCIC), un certamen de innovación tecnológica impulsado por la empresa multinacional Huawei.

La educación en ciencias es un factor determinante para el desarrollo sostenible de toda la sociedad. Hands-on Science Network es una entidad internacional sin ánimo de lucro que quiere promover el desarrollo de la educación y la alfabetización científicas en la sociedad del siglo XXI. Está integrada por docentes y educadores de todos los niveles formativos —desde la educación preescolar hasta la formación de adultos— en el marco de diferentes escenarios educativos en países de todo el mundo. Con una visión abierta y pluridisciplinar, Hands-on Science quiere sumar el valor del esfuerzo y la experiencia de todos los sectores y los profesionales que desean potenciar una mejor educación en ciencias al alcance de todos.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí