El equipo científico está analizando el impacto del vertido sobre las aves marinas en la zona / Foto: Pascual Calabuig

El petróleo, una amenaza para las aves marinas

.

Entre los grandes vertidos y las miles de pequeñas fugas diarias, una gran cantidad de petróleo va a parar al mar y afecta negativamente a los organismos marinos. Desgraciadamente, estos días los vertidos de petróleo vuelven a estar de actualidad. El pasado 14 de abril se hundía el pesquero Oleg Naydenov a 2.710 metros de profundidad, a unos 24 kilómetros de distancia de la isla de Gran Canaria, con más de 1.400 toneladas de petróleo en las bodegas del barco.

.

El área afectada por el vertido es una zona importante para la alimentación de las pardelas.

El área afectada por el vertido es una zona importante para la alimentación de las aves.

UB / Un equipo dirigido por el profesor Jacob González-Solís, del Departamento de Biología Animal de la UB y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio), está analizando el impacto del vertido sobre las aves marinas en la zona, tal y como publica la sección Aventuras científicas de Investigación en Acción, el portal de divulgación científica de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI).

En la actualidad, este equipo científico estudia las áreas de alimentación más importantes en el mar para la colonia de los petreles gon-gon en la isla de Fogo, en el archipiélago de Cabo Verde. A raíz del vertido del Oleg Naydenov, los investigadores José Manuel de los Reyes y Virginia Morera se han desplazado a Veneguera (Gran Canaria) para detectar pardelas petroleadas y tomar muestras de sangre que luego se analizarán para estudiar los efectos de la contaminación por petróleo.

.

Cuando el agua penetra en las plumas

Aceptamos de forma natural que un pato flote y no se moje. Pero… ¿por qué los patos no se mojan y se hunden igual que lo haría yo? La respuesta está en el aire que pasa entre las plumas y llena el espacio que queda entre éstas y el cuerpo, actuando como un flotador. Pero…. ¿por qué no pasa el agua también? Plumas, barbas y bárbulas forman una fina palizada por donde no pasa el agua debido a las propiedades de su tensión superficial. Por la misma razón las gotas son redondas y el café sube a través de un terrón de azúcar.

El petróleo actúa como una sustancia tensioactiva permitiendo que el animal pierda su capacidad de respuesta

Podemos disminuir la tensión superficial del agua utilizando una sustancia tensioactiva, y de este modo hacer que el agua pase por poros más pequeños. Dicho así parece que estemos hablando de algo muy complicado, pero es lo que hacemos cada día cuando nos lavamos las manos con jabón.

El petróleo también actúa como una sustancia tensioactiva. Esto hace que cuando un pájaro repone en medio del mar sobre una mancha de petróleo, el agua le entre por las plumas y el pájaro se moje. El animal pierde flotabilidad y calor y acaba para morir ahogado o por hipotermia, normalmente antes de que pueda morir intoxicado por el petróleo.