BACHCELONA, rinde homenaje a J.S.Bach

Hoy finaliza el festival que permite una inmersión con J.S. Bach

El Festival Bach de Barcelona revive al genio barroco en singulares entornos de la ciudad

 

El BACHZUM MITSINGEN (BZM)  es un proyecto destinado a divulgar las cantatas de J.S. Bach en formato participativo. Sus fundadores y directores son Pau Jorquera y Daniel Tarrida. Desde 2011 se caracteriza por respetar siempre la fecha litúrgica en la cual Bach escribió cada cantata y por interpretar la música con instrumentos barrocos y criterios históricos. Las cantatas se ofrecen siempre en iglesias emblemáticas, como la Basílica de Santa María del Mar o la Catedral de Girona, y en otros marcos como el Festival Bach de Toulouse Passe ton Bach o el Festival BACHCELONA, que hoy finaliza la edición de este año.

.

CV / El Festival BACHCELONA, que ha tenido lugar del 19 al 24 de julio ha llenado con un intensivo programa espacios tan emblemáticos de la ciudad, como el Palau de la Música, la Casa Vicens, la Pedrera, el Palau Güell o el Recinte Modernista de Sant Pau con J.S.Bach como eje central. Nadie mejor que Bach para inspirar una vivencia sublime de la música clásica en escenarios tan singulares y artísticos como los escogidos. Por ellos han pasado músicos de la Beca Bach Brandenburg (concierto inaugural en el Palau), D. J Köthen (Filmoteca), Ensemble Baroque de Toulouse (Sant Pau), Canto y órgano (Palau Güell), Gaudint Bach a manos del Trio Fortuny (La Pedrera), el virtuoso violín de Shunske Sato en Sant Pau o la clausura, con Philippe Thuriot (Fundación Enric Miralles), quien incluye improvisaciones tales como un tango o inspiración en los Beatles, All you need is Bach.

Concierto de Shunke Sato ayer en la sala Domènech i Montaner del Recinto Modernista Sant Pau / Imagen: sserra288

.

Sus organizadores persiguen potenciar la vivencia, la interacción y la divulgación de la música de este eterno maestro del barroco, acercando también aspectos inesperados y lúdicos en torno a él. Con tal fin, se han ofrecido una conferencia de Ton Koopman (Palau baró de Quadres), una jam swing inédita con filtro de jazz y ritmos contemporáneos para poder bailar en Sant Pau, una visita al Museo de la Música de la mano del músico y divulgador Joan Vives, un documental sobre John Eliot Gardiner (Filmoteca), una adaptación del Quijote de Ton Koopman para el público infantil (Palau de la Música), un Diálogo Bach con Villa-Lobos (Casa Catedral), y la presentación del proyecto All of Bach (Filmoteca) de la Netherlands Bach Society quienes pretenden filmar toda la música de Bach durante los próximos años. Ahí es nada.

La elegancia del violín barroco de Shunske Sato 
Se trata de una de las grandes y jóvenes figuras del violín barroco y es uno de los músicos más aclamados y versátiles de su generación / Foto: sserra288

En el Recinto Modernista de Sant Pau anoche el violinista japonés Shunske Sato ofreció un delicioso concierto en la Sala Domènech i Montaner (nombre del arquitecto responsable del Hospital del Sant Pau, realizado entre 1902 y 1930). La caricia de Shunske Sato a Bach con su violín, entre la calidez y el magnetismo del recinto modernista evocaban la atemporalidad de Bach a manos de este joven virtuoso. Sato, considerado una de las grandes y jóvenes figuras del violín barroco es uno de los músicos más aclamados y versátiles de su generación. Es el concertino del Concerto Köln y de la Nederlandse Bachvereniging.

Nacido en Tokio en 1984 comenzó a tocar el violín con apenas dos años. A los cuatro se trasladó con sus padres a Estados Unidos donde tiempo después ingresaría en la Juilliard School of New York. Desde su debut con la Orquesta de Filadelfia a la edad de 10 años, ha actuado con reconocidas orquestas estadounidenses como la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Seattle. En 2003 viajó a París para continuar sus estudios de violín moderno con Gérard Poulet. Más recientemente obtuvo un Diploma de Posgrado de la Hochschule für Musik und Theater en Munich, Alemania, donde también estudió violín barroco bajo Mary Utiger. En la actualidad reside en los Países Bajos.

En el violín moderno, Shunske ha aparecido como solista con todas las principales orquestas en Japón, así como con las principales orquestas europeas como la Deutsche Oper de Berlín, la Filarmónica de la Radio Bávara, la Orquesta Filarmónica de Radio France y la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí