Bajo un mundo microscópico

La obra se suma a la colección del CSIC y Catarata ‘¿Qué sabemos de?’

Las paradojas de la mecánica cuántica, en un nuevo libro de divulgación

.

Portada del libro
Portada del libro

“En un mundo cuántico, acariciar un gato supone simplemente estrangularlo”. Así se presenta Mecánica cuántica, el nuevo libro de la serie de divulgación ‘¿Qué sabemos de?’ editada por el CSIC y la editorial Catarata. Las paradójicas y sorprendentes propiedades de la materia a escala microscópica son el hilo conductor de esta obra escrita por Salvador Miret, investigador del CSIC en el Instituto de Física Fundamental.

.

CSIC / Mecánica cuántica acerca a los lectores descubrimientos que desde principios del siglo pasado han desafiado tanto al sentido común como a la comunidad científica. Electrones que se comportan como ondas o partículas según sean observados o no, partículas que se superponen en varios lugares a la vez, fotones entrelazados incluso si se encuentran a millones de años luz, mundos paralelos… La mecánica cuántica ha dado lugar a resultados e interpretaciones que todavía alimentan numerosos debates en el campo de la física.

El libro recoge algunas de las discusiones científicas más célebres, como la que tuvo lugar en la conferencia de Solvay de 1927, cuando Einstein, desconcertado ante las implicaciones del Principio de Incertidumbre de Heinsenberg, afirmó que“Dios no juega a los dados”. Bohr, uno de los ‘padres’ de la disciplina, le contestó entonces: “deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados”.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí