Barcelona, ​​capital mundial de la arquitectura

La ciudad acogerá 10 instalaciones físicas y más de 100 actividades para celebrar la primera edición del festival Model.

Del 5 al 15 de mayo tendrá lugar la primera edición de Model. Festival de Arquitecturas de BarcelonaEl acontecimiento está coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), y nace como primera gran cita de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026.

 

Durante estos diez días, la ciudad será la sede del debate internacional sobre el espacio público, con voces de renombre que contribuirán a repensar la construcción de la ciudad. De hecho, el certamen inicia su singladura en torno a la idea de Re-Crecer y la intención de debatir cómo queremos imaginar, construir y habitar la ciudad del futuro para hacer frente a los retos sociales, políticos y climáticos del siglo XXI desde de una perspectiva abierta, plural y multidisciplinar en torno al urbanismo. El proyecto tiene como directores artísticos a las arquitectas Eva Franch Beth Galí y al investigador cultural José Luis de Vicente, y cuenta con varios comisarios asistentes: Ethel Baraona, Álex Giménez, Núria Moliner, Francesc Pla y Eva Serrat.

Uno de los atractivos de Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona serán las cinco instalaciones efímeras y las otras cinco de realidad aumentada experimentales

Uno de los atractivos de Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona serán las cinco instalaciones efímeras y las otras cinco de realidad aumentada experimentales que se dispondrán siguiendo, a modo de circuito, los 7 kilómetros de frontera entre Ciutat Vella y el Eixample: Cocina urbana, en la plaza Cataluña; La plaza al final del metaverso, en la plaza Universidad; Arca de convivencia, en la ronda de San Antonio; Revertir la pirámide, en la plaza Idrissa Diallo; Landlord Open House, en el Paralelo; Colon-izar el Puerto de Barcelona, ​​en la estatua a Colón; Ocupar el centro con la palabra, en la plaza Real; Memoria cronotópica, en el paseo Lluís Companys; Queer de Triunfo, en el Arco de Triunfo y Los augurios, en la plaza Urquinaona. Concebidas y desarrolladas por estudios de arquitectura de la ciudad –en colaboración con artistas, paisajistas y escuelas–, las instalaciones se convertirán en el escenario de encuentros y conferencias, debates, acciones artísticas, actuaciones musicales y comidas populares.

Entre los más de 120 participantes de todo el mundo, el festival contará con la presencia y las ideas de arquitectos, escritores, filósofos, antropólogos y pensadores establecidos y emergentes, que incluyen nombres como Maarten Gielen (ROTOR), Carolyn Steel, Rafael Moneo, Carme Pinós, Reinier de Graaf (OMA), Amica Dall/Assemble, MAIO, Elizabeth Duval, Batlle i Roig, La Col, Cooking Sections, FLEXO Arquitectura, Camilla van Deurs, Jill Stoner, Ricky Burdett, Maria Rubert, Josep Maria Montaner, Peris+Toral, Anna & Eugeni Bach, Elisenda Solsona, Areti Markopoulou, Iñaki Carnicero o Carlos Ferrater, entre otros.

En torno al festival se han programado un amplísimo abanico de propuestas para todos los públicos, con lenguajes y formatos diversos, para favorecer la reflexión colectiva

En torno al festival se han programado un amplísimo abanico de propuestas para todos los públicos, con lenguajes y formatos diversos, para favorecer la reflexión colectiva en un marco participativo que invitará a los barceloneses y barcelonesas a redescubrir la ciudad ya redescubrir también ellos mismos. Destaca una serie de debates que tendrán lugar en espacios emblemáticos de la ciudad, el homenaje a Oriol Bohigas en el Ateneu Barcelonès, la feria de Libros Model en la plaza Reial, diversas exposiciones –como 99+ imaginarios, en la Fundación Enric Miralles–, la segunda edición del BARQ. Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona y más de un centenar de actividades organizadas por entidades independientes. Consultar el programa completo en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.