Barcelona acogerá un congreso educativo dirigido a la sociedad

Cartel del congreso / Fundación Episteme

II Congreso de expertos docentes

Barcelona acogerá -el sábado 26 de noviembre-, la segunda edición del «Congreso de expertos docentes para un análisis crítico de la educación». Bajo el título “La necesidad social del conocimiento”, contará con la lección inaugural del exministro de Educación de Portugal (2011-2015) Nuno Crato, y quince reconocidos expertos educativos organizados en torno a tres mesas de análisis: “Educación y Sociedad”, “Docencia y Sociedad” y “Propuestas”. El acto está organizado por OCRE y la Fundación Episteme.

 

Fundación Episteme

Tras el éxito obtenido en la primera edición de este congreso celebrado en Valencia por el Observatorio Crítico de la Realidad Educativa (OCRE), Barcelona acogerá la segunda edición de este encuentro de la mano de la Fundación Episteme. En esta ocasión, con el objetivo de transmitir a la sociedad la necesidad de cambio sobre las metodologías sin evidencias que las últimas leyes educativas, desde la LOGSE (1990) hasta la LOMLOE (2022), están desplegando en todos en los centros educativos, desde Primaria a la Universidad.

El congreso contará con la lección inaugural del exministro de Portugal Nuno Crato (2011-2015), quién logró los mejores resultados educativos para su país

La desigualdad de oportunidades, la bajada progresiva de conocimientos, la laxitud en las evaluaciones y la pérdida de especialidades docentes serán algunos de los temas a reflexionar. El objetivo de este encuentro subraya la necesidad social de reivindicar el conocimiento como el entendimiento, la inteligencia y la razón natural que guía a cualquier ser humano en sus facetas individual y colectiva. La defensa del rigor académico y la exigencia de sus resultados son condiciones necesarias para lograr la igualdad, la capacidad de crítica y la libertad de pensamiento. Este es pues un congreso reivindicativo abierto a la totalidad de la ciudadanía.

Recientemente el exministro de Educación de Portugal (2011-2015) Nuno Crato, ha participado en un webinar de la Fundación Episteme explicando los ejes fundamentales de su reforma, desde la cual logró un aumento muy significativo de los alumnos portugueses en las pruebas PISA y TIMSS. Licenciado en Economía por la universidad Técnica de Lisboa, Crato es doctor en Matemáticas Aplicadas. Ha trabajado para el Instituto Superior de Economía, la Universidad de las Azores, el Stevens Institute of Technology y el New Jersey Institute of Technology. Desde el 2000 es profesor en el Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG). Fue también prorrector de la Universidad de Técnica de Lisboa. En 2008, el presidente Cavaco Silva lo nombró comendador de la Orden del Infante Don Enrique.

La desigualdad de oportunidades, la bajada progresiva de conocimientos, la laxitud en las evaluaciones y la pérdida de especialidades docentes serán algunos de los temas a reflexionar

El acto tendrá lugar el sábado, 26 de noviembre, en la Residencia de Investigadores del CSIC (C/ Hospital, 64, Barcelona).

 

Ponentes participantes en el congreso:

Nuno Crato, Xavier Massó, Ricardo Moreno Castillo, J. Jorge Sánchez, Olga García, Enrique Galindo, Andreu Navarra, Ferran Gallego, María Elizalde, Jacob Guinot, Carlos Fernández Liria, Josep Oton, Irene Murcia, Pascual Gil, Pep Sabater y JoanRa Pla.

Con la intervención de Felipe de Vicente, vicepresidente de la Fundación Episteme y miembro del Consejo Escolar del Estado y Josep Oton, David Rabadà, y Eva Serra como moderadores.

 

Sobre la Fundació Episteme

La Fundación Episteme surge en septiembre de 2020 al amparo del patronato de dos organizaciones formadas exclusivamente por docentes: el Sindicat Professors de Secundària (aspepc·sps) y la Associació de Catedràtics d’Ensenyaments Secundaris de Catalunya (ACESC).

Presidida por Xavier Massó Aguadé forman también parte de su patronato, Felipe José de Vicente Algueró (vicepresidente), Josep Oton Catalán (secretario), J. Jorge Sánchez (vocal), Ramon Casals Casanovas (vocal) e Ignasi Fernández Daroca (vocal).

Su acción pasa por el intercambio de experiencias entre los docentes y entre todos los colectivos implicados en la comunidad educativa: instituciones, alumnos, padres, profesionales e investigadores en temas educativos. Considera que la educación es un instrumento fundamental para el desarrollo social, científico, humanístico, económico y cultural y por ello requiere la implicación de todos los agentes posibles.

La actividad de la Fundación se dirige a la totalidad de las etapas formativas, desde Primaria a Universidades entendiendo que el sistema educativo es un recorrido interdependiente de sucesivos ciclos de adquisición de conocimientos. Impulsado desde Cataluña, sus acciones alcanzan cualquier territorio, desde el criterio que la educación es un derecho universal.

Toda la información del congreso aquí

Nuno Crato: «¿Qué tal si nos centramos en la realidad, en los datos?»

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.