550 aniversario de la muerte de Guttemberg

Gutenberg muró el día 3 de febrero del año 1468 y en 2018 se conmemora el 550 aniversario de su muerte / Foto: Guttemberg.org

Tres días de jornadas alrededor de la imprenta y dos exposiciones para celebrar el año Guttemberg

.

El Museo del Diseño de Barcelona y el Centro Universitario de Diseño de Barcelona (BAU) se suman a los actos europeos de celebración del 550 aniversario de la muerte de Johannes Gutenberg con un programa de conferencias que, durante tres días, conmemorarán la figura y la obra del genial inventor. A partir de mayo, también se inaugurará una exposición de incunables en la Biblioteca Nacional de Cataluña.   

.

CV / Nadie influyó tanto en el progreso de la Humanidad como Johannes Gutenberg con su invento de la imprenta con tipos móviles. Por ello se le considera el “Hombre del pasado Milenio”. Gutenberg falleció el día 3 de febrero del año 1468. En 2018 se cumplen los 550 años de su muerte y coincidiendo con esta conmemoración, se celebran jornadas en recuerdo al genial inventor por toda Europa, en las que también participa Barcelona.

Muchos historiadores consideran a Guttemberg el “Hombre del pasado Milenio” ya que su invento, la imprenta, ha transformado todo el conocimiento moderno

Johannes Gutenberg fue una de las figuras intelectuales más importantes de la Europa moderna. Muchos historiadores, incluso, le dan la categoría de personalidad más importante del segundo milenio de nuestra era, ya que su invento, la imprenta de tipos móviles, ha transformado por completo todo el conocimiento moderno: la ciencia, la literatura, el pensamiento en toda su extensión, no habría sido lo mismo sin la posibilidad de imprimir libros en grandes cantidades y de manera automatizada. Gutenberg murió el 3 de febrero de 1468, por lo tanto ya hace de esto 550 años, y con motivo de esta efeméride muchas ciudades europeas participan de un programa de celebraciones y conmemoraciones en la que también participa Barcelona, ​​con actividades entre el 1 y el 3 de febrero en el Museo del Diseño y el BAU (Centro Universitario de Diseño de Barcelona), y más adelante, en primavera, en la Biblioteca Nacional de Cataluña.

.

Conferencias y dos exposiciones

Las actividades entre el 1 y el 3 de febrero son de dos tipos. El día 1, en el Museo del Diseño, se dictarán tres conferencias inaugurales, a cargo de Pilar Vélez, la directora del museo, Alan Marshall, sobre la herencia de Gutenberg, y Erik Spiekermann, que hablará sobre la impresión digital. Además, se inaugurará la exposición sobre la historia de la imprenta que también se podrá visitar en BAU a partir del 2 de febrero, y que se acompañará de un ciclo de proyecciones, talleres y más conferencias sobre cuestiones como la tipografía gótica o el proceso creativo de impresión. A partir de mayo, en la Biblioteca de Cataluña habrá una exposición de incunables.

 

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí