Barcelona en 2017: epicentro en biomedicina

El proyecto ENABLE  será punto de encuentro entre renombrados líderes científicos de hoy con estudiantes de doctorado y científicos postdoctorales de todo el mundo

Europa apuesta por sus futuros líderes en biomedicina

.

Desde este julio y hasta 2020, cuatro capitales europeas, Barcelona (España), Copenhague (Dinamarca), Nimega (Holanda) y Milán (Italia) serán la sede, una cada año, de un simposio internacional de tres días en el área biomédica organizado por y para los jóvenes científicos biomédicos.

.

IRB / Este proyecto denominado  EuropeaN Academy for BiomedicaL SciencE (ENABLE – habilitar en inglés), coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha sido premiado por la Unión Europea con 500.000 euros dentro del área Science with and for Society, “Celebrating European Science”, del Programa Horizonte 2020.

El proyecto ha sido premiado por la Unión Europea con 500.000 euros por el Programa Horizonte 2020

El objetivo de ENABLE es formar a la próxima generación de líderes científicos europeos en biomedicina, crear una red sostenible de jóvenes investigadores más allá del 2020 y establecer un diálogo activo con la sociedad.

Los centros europeos participantes en ENABLE son el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Radboud Institute for Molecular Life Sciences (RIMLS) de Nimega, en Holanda, The Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research (CPR) de Copenhague, en Dinamarca, y la Scuola Europea di Medicina Molecolare (SEMM), de Milán, en Italia. El quinto socio del proyecto es Scienseed, empresa especializada en comunicación de la ciencia, de Madrid, que liderará el grueso del trabajo destinado a acercar la biomedicina a la sociedad, un ámbito con un peso destacado en el proyecto ENABLE.

“Es muy inspirador y me siento muy afortunada de formar parte de ENABLE”, asegura Anita Riplinger, estudiante de doctorado del centro danés, y que forma parte del primer comité organizador del evento que se celebrará en Barcelona en 2017. “Lo que más me apasiona de ENABLE es que acentúa y promociona las distintas facetas de los científicos: la excelencia en investigación, el intercambio de conocimiento entre nosotros y la responsabilidad que tenemos hacia la sociedad.”

.

¿Cómo se forman los líderes del futuro?

Las citas ENABLE serán punto de encuentro entre renombrados líderes científicos de hoy con estudiantes de doctorado y científicos postdoctorales de todo el mundo en una localidad Europea. El objetivo es discutir los avances científicos más interesantes y las técnicas más punteras para avanzar y acelerar los descubrimientos en biomedicina y en medicina personalizada.

El objetivo es discutir los avances científicos más interesantes y las técnicas más punteras para avanzar y acelerar los descubrimientos

En paralelo, cada simposio ENABLE organizará actividades y talleres relacionados con la carrera científica que cubran las habilidades esenciales que debe adquirir un científico, así como ser un escaparate de oportunidades laborales en Europa. Finalmente, ENABLE buscará la conexión con el público a través de la organización de actividades de divulgación destinadas al público general y a asociaciones de pacientes. Además, se ofrecerán actividades especialmente dirigidas a escolares de primaria y secundaria con el objetivo de estimular su interés hacia las carreras científicas.

Cada simposio contará con un comité organizador formado por estudiantes de doctorado y postdoctorado de  los centros participantes y que trabajará a un año vista. El evento de presentación de ENABLE se celebrará este próximo otoño en Barcelona coincidiendo con el congreso anual que organizan los estudiantes de doctorado del IRB Barcelona. En este evento se pretende reunir a los jóvenes investigadores de las 4 instituciones para conocer la ciencia que realizan y planificar el primer simposio ENABLE que se celebrará en Barcelona en 2017.

Joan J. Guinovart, director del IRB Barcelona, destaca que “ENABLE supone una gran oportunidad para apuntalar Europa como potencia biomédica mundial y Barcelona como uno de sus epicentros, apelando a su rol creciente como polo de futuros líderes científicos”.

.

Las cinco instituciones participantes en ENABLE

.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (IRB BARCELONA). Coordinador.

El IRB Barcelona es un centro de investigación de nivel mundial dedicado a estudiar cuestiones fundamentales sobre la salud humana y la enfermedad. Fue fundado en octubre de 2005 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona. Las misiones del centro incluyen investigación multidisciplinar de excelencia en un triángulo único formado por la biología, la química y la medicina, proporcionar formación de alto nivel en ciencias biomédicas a estudiantes, visitantes y personal, impulsar la innovación a través de la transferencia de tecnología activa en beneficio de la sociedad, y participar de forma activa en un diálogo abierto con el público a través de actividades de divulgación y educación científica.

www.irbbarcelona.org / @ IRBBarcelona / www.facebook.com/irbbarcelona

.

SCIENSEED

Scienseed es una agencia de comunicación de la ciencia con sede en Madrid, España. La compañía está especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para maximizar el impacto de la ciencia en el público general y otros sectores relevantes, mediante el uso de vídeo, diseño gráfico y animación, videojuegos, campañas en medios sociales, participación pública y actividades de formación. Desde 2014, Scienseed ha colaborado con instituciones de investigación y empresas innovadoras para hacer visible su ciencia. La compañía forma parte actualmente de tres grandes consorcios europeos.

www.scienseed.com / @ scienseed / www.facebook.com/scienseed

RIMLS: MOLÉCULAS DE HOY PARA LA MEDICINA DEL MAÑANA

La misión del Radboud Institute for Molecular Life Sciences (RIMLS) es lograr una mejor comprensión de los mecanismos moleculares de las enfermedades. Mediante la integración de investigación básica y clínica, el instituto obtiene conocimiento polifacético de los procesos (pato)fisiológicos. Para lograr que el conocimiento tenga un impacto en salud, los resultados se traducen en nuevas herramientas de diagnóstico, terapias y estrategias de tratamiento personalizado. Dicha visión multidisciplinar queda también reflejada en la Escuela de Graduados RIMLS, donde se imparte el máster “Molecular Mechanisms of Disease” y un programa de doctorado de 4 años.

.

NOVO NORDISK FOUNDATION CENTER FOR PROTEIN RESEARCH (CPR)

Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research (CPR) se estableció en la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague, para promover la investigación básica y aplicada en el descubrimiento de las proteínas humanas de importancia médica. CPR tiene como objetivo reunir las tecnologías relacionadas con el estudio  de proteínas con potencial para entender el complejo cableado de los sistemas biológicos y los procesos patológicos. La visión del centro es ser líder mundial en tecnologías de integración de proteínas, y en su aplicación, para acelerar la comprensión de los procesos biológicos subyacentes a la salud y la enfermedad. Esto se logra mediante el desarrollo de plataformas tecnológicas de proteínas y de sistemas de gestión para grandes datos heterogéneos para: avanzar en la comprensión de las redes complejas de proteínas en biología fundamental y enfermedad, educar a la próxima generación de científicos de proteínas de primera línea y convertirse en un socio global en la investigación de proteínas.

http://www.cpr.ku.dk / @NNFCPRAlumni / https://www.facebook.com/NNFCPRAlumni

.

SCUOLA EUROPEA DI MEDICINA MOLECOLARE (SEMM)

SEMM es una fundación privada establecida en 2001 por un decreto conjunto de tres Ministerios italianos, Salud, Tesoro, y Educación e Investigación Científica y Tecnológica. La misión de la Scuola Europea di Medicina Molecolare (SEMM) es promover la investigación y la formación de científicos jóvenes dentro de los sectores emergentes de la biomedicina. SEMM opera dentro de los centros de excelencia haciendo de puente entre educación superior y formación en investigación de primera línea. La ciencia cubre prácticamente todos los aspectos de la Biología Celular y Biología Molecular de hoy, desde el punto de vista de la investigación básica y aplicada. SEMM gestiona junto a las universidades de Milán y Nápoles, un programa de doctorado en Medicina de Sistemas que incluye 5 planes de estudio: Oncología Molecular, Genética Humana, Biología Computacional, Nanotecnología Médica y Fundamentos Bioéticos de las Ciencias de la Vida y Ciencias Cognitivas y el programa de postdoctorado SIPOD.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí