Tiene el objetivo de generar investigación de calidad en torno a tres ejes

Nace el nuevo instituto de investigación Barcelona Economics Analysis Team

.

El nuevo instituto de investigación Barcelona Economics Analysis Team (BEAT), integrado por 35 investigadores de los distintos departamentos de la Facultad de Economía y Empresa y que pertenecen a siete grupos de investigación consolidados (GRC) de la Generalitat de Cataluña, tiene el objetivo de generar investigación de calidad en torno a tres ejes: el comportamiento, los mercados y los juegos; la macroeconomía, el desarrollo y el comercio, y el medio ambiente, la sostenibilidad y el bienestar.

UB / En concreto, los miembros fundadores del nuevo instituto pertenecen a los GRC siguientes: Centro de Análisis Económico y de las Políticas Sociales (CAEPS), Centro de Investigación de Economía del Bienestar (CREB), Grupo de Investigación en Creatividad, Innovación y Transformación Urbana (CRIT), Economía, Energía y Presiones Ambientales (EEEP), Historia y Desarrollo Económicos (HDE), Optimización y Juegos Dinámicos en Economía y Finanzas (ODEF), y Teoría de Juegos y Mercados de Asignación (TJMA).

El nuevo instituto se propone atraer financiación, estudiantes de posgrado de alto nivel y el mejor talento de todo el mundo

El BEAT supone un paso más en el proceso natural de construcción de masa crítica en la Facultad de Economía y Empresa. En este sentido, el año pasado el número de departamentos del centro se redujo de seis a tres (Economía; Econometría, Estadística y Economía Aplicada, y Matemática Económica, Financiera y Actuarial), además de un departamento interdisciplinario (Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial).

El nuevo instituto se propone atraer financiación, estudiantes de posgrado de alto nivel y el mejor talento de todo el mundo, entre otros objetivos. Otro aspecto clave del BEAT será el refuerzo de la relación entre investigadores y sociedad, con el ánimo de erigirse como centro de referencia para los sectores público y privado. En resumen, esta plataforma quiere contribuir a sostener la reputación de excelencia internacional de la Universidad de Barcelona. Dentro de esta estrategia, el Comité Ejecutivo y el equipo directivo del nuevo instituto recibirán el consejo y el asesoramiento de un grupo de ocho investigadores de prestigio internacional, especializados en ámbitos incluidos dentro de los ejes de investigación del BEAT.

El acto oficial de presentación del instituto tendrá lugar el 25 de octubre de 2017 en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. La profesora e investigadora de la Universidad de Princeton Alícia Adserà se encargará de pronunciar el discurso inaugural. El acto también incluirá presentaciones de la investigación de varios miembros del BEAT, así como una mesa redonda sobre los retos actuales en el ámbito de las políticas públicas.

.