Barcelona homenajea Ruiz Zafón y Benet i Jornet

Carlos Ruiz Zafón

Uno era dramaturgo en lengua catalana y creador de series de televisión y el otro, novelista en lengua castellana, pero ambos profundamente barceloneses y autores de una gran popularidad. Josep Maria Benet i Jornet nos dejaba el 6 de abril del pasado año 2020, y Carlos Ruiz Zafón el 19 de junio.

 

El Ayuntamiento de Barcelona, en representación del conjunto de la ciudadanía, les dedica un año después un merecido homenaje: el Saló de Cent acogerá el de Ruiz Zafón jueves 17 de junio, y el acto en recuerdo de Benet i Jornet tendrá lugar en el jardín de las Esculturas justo el día en el que habría cumplido 81 años, el domingo 20 de junio. Tanto en uno como en el otro intervendrán Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y personas muy cercanas a los homenajeados.

Carlos Ruiz Zafón nos dejaba el 19 de junio del año pasado, y Josep Maria Benet i Jornet al día siguiente, 20 de junio

Uno era novelista en lengua castellana y el otro, dramaturgo en lengua catalana y creador de series de televisión, pero ambos profundamente barceloneses y autores de una gran popularidad. Carlos Ruiz Zafón nos dejaba el 19 de junio del año pasado, y Josep Maria Benet i Jornet al día siguiente, 20 de junio. Es por eso que los homenajes que les dedica el Ayuntamiento de Barcelona en representación del conjunto de la ciudadanía prácticamente coinciden en el tiempo: el Saló de Cent acogerá el de Ruiz Zafón el jueves 17 de junio, mientras que el acto en recuerdo de Benet i Jornet tendrá lugar en el Jardín de las Esculturas justo el día que se cumplirá un año de su muerte, el domingo 20 de junio. Tanto en uno como en el otro intervendrán Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ​​y personas muy cercanas a los homenajeados.

Nacido en la capital catalana en 1964, Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Se dio a conocer en 1993 con El príncipe de la niebla, que forma, junto con El Palacio de la Medianoche y Las luces de septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llegaba Marina. En 2001 publicó La sombra del viento, la primera novela de la saga de El cementerio de los libros olvidados, que incluye El Juego del ÁngelEl Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que ha devenido uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes. En el homenaje del 17 de junio participarán José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, Mari Carmen Bellver, viuda del escritor, los periodistas Josep CuníSergi Doria y Sergio Vilasanjuán, el escritor Eduardo Mendoza, la agente literaria Antonia Kerrigan y el editor Emili Rosales. Se recordará la vida y obra de Ruiz Zafón y sonarán algunas de las composiciones musicales creadas e interpretadas por el homenajeado. También se proyectarán dos piezas audiovisuales: un recorrido por la Barcelona literaria que inmortalizó en sus libros, y una selección de testimonios de algunos de sus lectores. El acto arrancará a las 18 h.

Benet i Jornet nació en 1940, cuando apenas comenzaba la dura posguerra. Con solo 23 años ganó el premio Josep M. de Sagarra por Una vella, coneguda olor y desde entonces hasta que fue diagnosticado con Alzheimer en 2014 no paró de escribir, hasta medio centenar de textos teatrales. Revolta de bruixesDesigFugaçL’habitació del nenDues dones que ballen y Soterrani son algunas de sus obras más conocidas. En el mundo televisivo, fue guionista y creador de series de tanto éxito como Poble NouNissaga de poderLaberint d’ombres y Ventdelplà. En su homenaje, que comenzará a mediodía, habrá parlamentos de Carlota Benet, hija de Benet i Jornet, y de los dramaturgos Sergi Belbel y Josep M. Miró. Se pasarán algunos vídeos relacionados con la vida del dramaturgo, y Jordi Boixaderas, Emma Vilarasau y Pep Cruz interpretarán unas lecturas dramatizadas. El acto, conducido por Toni Casares, también contará con la música en directo de los pianistas Albert Guinovart y Andreu Gallén.

Homenaje a Ruiz Zafón a través de este enlace, y el dedicado a Benet i Jornet con un clic aquí.

 

Más información:

Fecha inicio: Jueves, 17 Junio 2021

Fecha fin: Domingo, 20 Junio 2021

Horarios:

17 de junio, a las 18 h
20 de junio, a las 12 h

Ayuntamiento de Barcelona, Jardines de las Esculturas y formato virtual

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí