Barcelona «Piensa» de nuevo

Las actividades se realizan en diferentes espacios de la Universidad y de la ciudad de Barcelona durante toda una semana / UB

Del 18 al 23 de noviembre, la Facultad de Filosofía programa casi una cincuentena de actividades en el marco de la sexta edición del Barcelona Pensa, un festival filosófico que inició la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona en 2014 con un objetivo claro: sacar la filosofía de la academia y llevarla a las calles para que toda la ciudadanía tenga acceso a ella.

 

UB / Como es habitual, el programa incluye actividades para todos los públicos y de diferentes temáticas, abordadas desde una perspectiva filosófica, a cargo de casi un centenar de ponentes. Las actividades se realizan en diferentes espacios de la Universidad y de la ciudad de Barcelona durante toda una semana.

 

El amor, el futuro y la memoria histórica

La Llibreria Calders acogerá, el lunes 18 de noviembre, a las 17 h, la celebración de la efeméride de los cien años del nacimiento de Primo Levi, Rosa Luxemburgo y Teresa Pàmies. Se recordarán estas tres figuras relevantes por su trayectoria política, cultural e histórica, de la mano de expertos que conocen bien su obra y su legado: Núria Sara Miras, Antonio Gómez y Lluïsa Julià.

En total, se han programado casi una cincuentena de actividades gratuitas para sacar la filosofía de la academia y acercarla a toda la ciudadanía./ UB

El mismo lunes 18, a las 21 h, tendrá lugar la inauguración del Barcelona Pensa en La Rubia Horiginal. Será con la mesa redonda y debate «La muerte de la diferencia ontológica», que reunirá al profesor Xavier Bassas y al poeta, ensayista y traductor Arnau Pons con el objetivo de debatir, desde perspectivas distintas, sobre la noción de diferencia ontológica y sobre lo que esta noción ha determinado, especialmente dentro del pensamiento filosófico, político, hermenéutico y poético.

La ciencia ficción también tiene cabida en el festival. Varios expertos conducirán, en el Palacio de la Virreina, el martes 19 de noviembre, entre las 15 y las 17 h, la actividad «Imaginar mundos futuros para pensar el presente». También el mismo día y en el mismo espacio, pero a las 19 h, Albert Tomàs y Gemma Bartolí dinamizarán la actividad «Su fruto más dulce al paladar», para proponer una mirada a la construcción cultural del amor romántico.

El miércoles 20 de noviembre, de 17 a 20.30 h, La Modelo acogerá la actividad «Repensamos los espacios del franquismo. Del Valle de los Caídos al Águila de Tortosa», a cargo de investigadores del Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) de la Fundación Solidaridad UB.


Presentaciones de libros y cafés filosóficos

Como ya es habitual, el Barcelona Pensa también tiene un espacio para la presentación de libros. El jueves 21, a las 17 h, se presentará Iris Murdoch, una ética de la atención en la librería Altaïr, con la participación de Margarita Mauri, autora del libro y profesora de la UB, y Laura Cortés, profesora de secundaria y miembro del seminario Aristóteles y del seminario Iris Murdoch. El mismo día y a la misma hora también se presentará, en la librería Obaga, el libro colectivo Ensayos y errores: arte, ciencia y filosofía en los videojuegos, compuesto por quince artículos. La charla, en la que estarán presentes los autores, se adentrará en la herida que los videojuegos han ocasionado en la separación clásica entre realidad y virtualidad: lo que pasa en los juegos tiene consecuencias en la vida individual y colectiva de los participantes, que ven cómo su relación con la pantalla y el mundo se vuelve permeable y cómo se hace difícil encontrar protocolos de validación entre una esfera y la otra.

Esta edición también incluye varios cafés filosóficos, uno de los cuales, dinamizado por el profesor de Filosofía de la UB Gonçal Mayos, lleva por título «El desconcierto político actual (de Trump a Bolsonaro)». Tendrá lugar el sábado 23 a las 11 h en La Central del Raval, y el ponente analizará brevemente la desconcertante situación política, social y filosófica actual, para abrir a continuación un diálogo ágil y crítico con los presentes. La turboglobalización, los recortes neoliberales del estado de bienestar y la serie de crisis hipotecaria, financiera y de deudas soberanas han tensado, fragmentado y convertido en imprevisibles las sociedades democráticas.

Conferencias centrales

Ricardo Mazzeo y Ana Carrasco-Conde estará a cargo de las dos conferencias centrales./ UB

En el extenso programa del Barcelona Pensa cabe destacar dos conferencias centrales: la primera, titulada «Existencias zurcidas: estrategias de supervivencia, estrategias de vida», tendrá lugar el miércoles 20 en el auditorio del Patio Manning, a las 12 h, y estará a cargo de Riccardo Mazzeo, discípulo de Zygmunt Bauman y especialista en la educación de los jóvenes en un mundo líquido.

La segunda estará a cargo de Ana Carrasco-Conde, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y experta en el «lado oscuro» de la filosofía: el mal, la crueldad, la injusticia, lo monstruoso, el miedo y el terror. La conferencia, titulada «Decir, delimitar y cuantificar el daño», tendrá lugar en la sala Oriol Bohigas del Ateneo Barcelonés, el jueves 21 a las 19 h, y analizará cuáles son las grandes definiciones del mal y por qué, una vez aplicadas a la realidad, ninguna de ellas acaba de funcionar.

 

Música y teatro altamente filosóficos

Con el espíritu de experimentación y búsqueda de nuevas formas de difundir el pensamiento, el Barcelona Pensa de este año propone asistir al ensayo general y coloquio posterior de la obra teatral Esperant Godot (1949, Samuel Beckett), el miércoles 20 a las 18 h, en la Sala Beckett. En esta actividad, titulada «Preparant Godot», el director Ferran Utzet compartirá con el público algunas ideas sobre la obra y su propuesta escénica, y una vez finalizado el ensayo, las profesoras de la UB Laura Llevadot (Filosofía) y Virginia Trueba (Filología Hispánica) procurarán desentrañar esta obra que simboliza un mundo contemporáneo que quizá ya no sabe qué debe esperar.

El viernes 22, a las 22.30 h, tendrá lugar en La Rubia Horiginal un concierto de clausura del festival, con Fernando Alfaro, El Pèsol Feréstec y Tirana, un artista y dos grupos que no han rehuido (más bien han buscado activamente) el tipo de perplejidad que nos lleva a hacer filosofía. Después, si alguien se anima y lleva su instrumento, puede subir al escenario y presentar un texto filosófico con una pieza musical adecuada.

 

Los niños y jóvenes también piensan

Desde la primera edición del Barcelona Pensa, se programan diversas actividades dirigidas específicamente a niños y jóvenes. En esta ocasión, el jueves 21, a las 9.30 h, varias aulas de la Facultad de Filosofía de la UB acogerán la 2.ª Jornada de Filosofía Lúdica y el 3.er Encuentro Interescolar de Filoescuelas: «Un viaje filosófico en el jardín», de la mano del grupo IREF y Angélica Sátiro. Se trata de una actividad dialógica entre niños y filósofos sobre cuestiones de ética y estética ambiental, con la presencia de los niños de las filoescuelas del Grupo IREF, que han implementado el proyecto «El jardín de Juanita», de la filósofa Angélica Sátiro. La actividad irá acompañada de la exposición «El Jardín de Juanita», integrado por 37 pósteres que narran esta experiencia ético-estética en ocho países distintos.

El festival incluye muchas actividades dirigidas específicamente a niños y jóvenes./ UB

Asimismo, el sábado 23, de 10 a 14 h, el CCCB (aula 1), acogerá la actividad «Hacer las paces con la paz», que consistirá en la presentación del espectáculo de títeres y música Pauuuuuu, a cargo del colectivo CoCreatio. Se trata de una adaptación del cuento filosófico para la infancia ¿La paz se logra con las palabras?, de Angélica Sátiro (Octaedro). Después del espectáculo, tendrá lugar un diálogo filosófico con el público. Una performance cerrará la actividad.

El festival tampoco olvida a los jóvenes y, con el propósito de crear un espacio de debate participativo e interactivo entre los estudiantes de secundaria y la filosofía, nace la actividad «Entrevista a una filósofa».

Ester Jordana, filósofa de renombre, responderá las preguntas que diferentes jóvenes estudiantes le hagan sobre todo aquello que les despierte el interés y la curiosidad filosófica. Será el jueves 21, a las 12 h, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía.

Como ya es habitual, el sábado 23, de 11 a 13 h, tendrá lugar el «Patio filosófico» en el CCCB (aula 2). La actividad consiste en un diálogo filosófico con los asistentes, en el que seis jóvenes exalumnos del profesor Fèlix de Castro conversarán sobre la paz desde una perspectiva filosófica.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí