Barcelona tiene una cita virtual con la novela histórica

Del 9 al 14 de noviembre. Acceso libre.

Barcelona y, por extensión, las barcelonesas y los barceloneses del presente y del pasado son el eje de la octava edición del festival Barcelona Novel·la Històrica.

 

El evento, que tendrá lugar entre el 9 y el 14 de noviembre, se ha tenido que adaptar a las circunstancias sanitarias actuales y será completamente virtual, pero habrá propuestas variadas: charlas en streaming, una ruta literaria en formato podcast, itinerarios por la ciudad con la aplicación Literapolis, y la entrega del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona y que este año se concede al escritor Eduardo Mendoza por el conjunto de su obra. Precisamente este acto será el que abrirá el festival: tendrá lugar el lunes 9, a las 18 h, y se podrá seguir en directo en la red, así como el diálogo que, a continuación, Mendoza mantendrá con la periodista Lídia Heredia.

El festival pone la mirada en la ciudad y en la capacidad de los autores y de las autoras de fabularla

La cita se acercará a la historia de la ciudad condal a través de las novelas históricas de las que es la protagonista. Las charlas previstas recorrerán la ciudad construida, la hospitalaria o la oculta, la que fue en los siglos X, XVIII o XX, las Barcelonas que han inmortalizado en sus libros grandes novelistas. Entre los participantes estarán Borja de Riquer, Coia Valls, Enric Calpena, Jaume Cabré, Care Santos, Lluís Permanyer, Rosa Navarro, Vicenç Villatoro, Toni Soler y Casilda Güell.

En el festival se estrenará una ruta literaria diseñada por el periodista y escritor Martí Gironell, itinerario que se podrá descargar en formato podcast y que se podréis realizar cuando os vaya bien. La ruta comprende los diferentes períodos que más han marcado la historia de Barcelona, y lo hace a partir de fragmentos de siete libros, entre los cuales está Barcino, de Maria Carme Roca, Largo pétalo de mar, de Isabel Allende, o La tardor de la llibertat, de Víctor Jurado. La aplicación Literapolis, coincidiendo con el Barcelona Novel·la Històrica, incorpora tres nuevos itinerarios de juego basados en novelas de Eduardo Mendoza.

El periodista y escritor Fèlix Riera es el comisario del festival, que, a pesar de los cambios obligados debido a la pandemia, pondrá fin a la fiesta literaria Cronos una edición más. En esta, el filólogo y lingüista Màrius Serra invitará a jugar al Cronòstic, un juego que pone a prueba los conocimientos históricos.

Más detalles del Barcelona Novel·la Històrica, en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí