Tórtola turca (Streptopelia decaocto) en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. / Imágenes: UB

Barcelona, la ciudad de los 160.000 pájaros que nidifican en el municipio

.

En Barcelona hay unos 160.000 ejemplares de 83 especies de pájaros —diez exóticas y 73 autóctonas— que anidan tanto en la parte urbana como en el resto del término municipal, incluyendo el Parque Natural de la Sierra de Collserola. Esta población de aves, una rica muestra de la diversidad biológica en el entorno urbano de la ciudad, se presenta por primera vez en el Atles dels ocells nidificants de Barcelona, una obra impulsada por el Ayuntamiento, el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), la Universidad de Barcelona y el Zoo de Barcelona.

La obra incluye la descripción de los servicios ecosistémicos que aportan a la ciudad de Barcelona cada una de las especies nidificantes

UB / Los pájaros son un valor añadido de la ciudad en diferentes esferas —control de plagas de insectos, conexión con la naturaleza, observación ornitológica— y ayudan a mejorar las condiciones del entorno urbano como espacio saludable y habitable.

Para conocer mejor estas poblaciones, más de trescientos observadores han colaborado de 2012 a 2015 para censar las aves nidificantes en Barcelona, en una ambiciosa iniciativa transversal de ciencia ciudadana.

El nuevo trabajo, que nace de una iniciativa conjunta de expertos de la Facultad de Biología – Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) y del ICO, presenta la cartografía ornitológica urbana de mayor precisión editada hasta ahora dentro del ámbito europeo.

Carbonero garrapinos (Periparus ater) en la Facultad de Biología.

Carbonero garrapinos (Periparus ater) en la Facultad de Biología.

.

El nuevo atlas incluye información detallada de cada especie, así como ilustraciones de los pájaros y de sus hábitats, y planos para saber dónde localizarlos. Los dibujos de las especies de pájaros, obra del biólogo e ilustrador Martí Franch, se enmarcan en 83 paisajes urbanos que son emblemáticos de barrios de Barcelona, entre ellos el Edificio Histórico, la Facultad de Biología y el Palacio de Les Heures de la UB. Como resultado, esta obra presenta una serie de valores añadidos —patrimoniales, de gestión ambiental, educativos, científicos y de ocio— que ponen en valor el patrimonio natural y la biodiversidad urbana de Barcelona.

Cárabo común (Strix aluco) en el Palacio de Les Heures.

Cárabo común (Strix aluco) en el Palacio de Les Heures.

.

Conocer los pájaros nidificantes para protegerlos mejor
El nuevo atlas incluye información detallada de cada especie, así como ilustraciones de los pájaros y de sus hábitats, y planos para saber dónde localizarlos

En la ciudad de Barcelona crían el 36 % de todas las especies de aves nidificantes de Cataluña. Algunas especies de aves autóctonas, como el mirlo, habita en todos los parques y jardines, y otras, como el pito real o la oropéndola, son más escasas y solo se encuentran en Collserola y en las zonas altas de la ciudad.

Otras especies encuentran cobijo en los jardines y en los árboles de las calles —los carboneros— o en agujeros de los edificios que se parecen a su hábitat natural, como ocurre en el caso de los vencejos y los vencejos reales. Además, en Barcelona nidifican algunos pájaros considerados invasores en Cataluña, como las dos especies de estrilda, el ruiseñor del Japón, y seis especies de cotorras.

La cotorra argentina, la cotorra de Kramer y la aratinga mitrada son las más abundantes y frecuentes en la ciudad, según apunta la obra.

Este primer atlas también subraya la detección de una colonia de gaviota de Audouin —una especie en peligro de extinción hace pocos años—, la expansión hacia la ciudad de algunos pájaros forestales como el arrendajo o la adaptación a criar en macetas y jardineras de algunos pájaros como la lavandera blanca, entre otras especies.

Abubilla (Upupa epops) en el Cementerio de Les Corts.

Abubilla (Upupa epops) en el Cementerio de Les Corts.

.

La nueva obra ayudará a promover la conservación de estas aves que se reproducen en la ciudad, unas poblaciones especialmente amenazadas «por la presencia creciente de gatos y perros, la disminución de insectos por la utilización de pesticidas, y los choques accidentales con cristales de efecto espejo», en palabras del profesor Xavier Ferrer, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del IRBio.

Descubriendo los beneficios que los pájaros nidificantes aportan a la vida urbana
El nuevo atlas ayudará a promover la conservación de estas aves que se reproducen en la ciudad.

El nuevo atlas ayudará a promover la conservación de estas aves que se reproducen en la ciudad.

La Universidad de Barcelona, estrechamente ligada desde hace décadas al mundo de la ornitología catalana, ha tenido un papel protagonista en la formación de expertos y la investigación de este campo, así como en la conservación museística de poblaciones de aves de hábitats naturales y urbanos.

En el marco del trabajo, los expertos de la UB-IRBio han participado en distintas vertientes de la obra (coordinación científica, trabajos de campo, asesoramiento, etc.), así como en una de las perspectivas más innovadoras que presenta el nuevo atlas: la descripción de los servicios ecosistémicos que aportan a la ciudad de Barcelona cada una de las especies nidificantes (dispersión de semillas, canto, control del crecimiento vegetal, eliminación de insectos, iconos culturales, indicadores de cambios estacionales, eliminación de basura orgánica, etc.). En particular, la UB también ha tenido un papel importante en la obtención de financiación para el proyecto mediante una campaña de micromecenazgo particular y empresarial.

En la obra, editada en catalán, castellano e inglés, participan también el Parque Natural de la Sierra de Collserola, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales. Otras entidades colaboradoras son la Autoridad Portuaria de Barcelona, el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña, el Instituto Suizo de Ornitología, la Sociedad Ornitológica Checa, las aulas ambientales de Sagrada Familia y Les Corts, la Casa Orlandai y la Fábrica del Sol, entre otras.

.

Share