Batalla de Dien Bien Phu

Soldados franceses capturados de Dien Bien Phu, escoltados por tropas vietnamitas, caminan hasta un campo de prisioneros de guerra / Wikimedia

Tal día como hoy… 7 de mayo de 1954 quince mil soldados franceses destacados en Indochina se rendían a las fuerzas del Viet Minh

 

El 7 de mayo de 1954 quince mil soldados franceses destacados en Indochina se rendían a las fuerzas del Viet Minh comandadas por el general Vȏ Nguyên Giáp (1911-2013) en Dien Bien Phu. Fue la mayor derrota militar francesa tras la II Guerra Mundial y la primera victoria de un ejército de liberación contra una potencia colonial en una batalla convencional. Para Francia fue el final de su dominio en Indochina.

 

CV / Indochina es la denominación que recibe la zona geográfica del sudeste asiático comprendida entre China e India. Incluye los actuales Vietnam, Laos, Camboya, Birmania, Tailandia, Singapur y la parte continental de Malasia. En un sentido más restrictivo suele referirse a los tres países que constituyeron la administración colonial de la Indochina francesa, es decir, Vietnam, Laos y Camboya.

Durante la II Guerra Mundial, la Francia colaboracionista de Vichy cedió estos territorios al Japón por presiones alemanas, pero retuvo parte de la administración civil

Francia ocupó estos territorios a mediados del siglo XIX, en tiempos del Segundo Imperio. Durante la II Guerra Mundial, la Francia colaboracionista de Vichy cedió estos territorios al Japón por presiones alemanas, pero retuvo parte de la administración civil. Tras el final de la guerra y la retirada japonesa, Francia intentó volver a la situación anterior al conflicto, pero el escenario había cambiado radicalmente.

Los grupos que habían empezado a oponerse a la ocupación colonial francesa en los años treinta ya no estaban formados solo por estudiantes más o menos occidentalizados, sino organizados en el Viet Minh, que había combatido durante la guerra a los japoneses y se había convertido en una poderosa organización guerrillera. La armada francesa bombardeó en 1946 la ciudad de Haiphong, causando más de 6000 muertos. El Viet Minh pasó entonces a la acción y estalló la insurrección. Los franceses consiguieron reocupar la mayoría de ciudades, pero el Viet Minh se adueñó de las zonas rurales, y desde ellas se dedicó a sabotear los transportes de suministros franceses y a hostigar a sus tropas.

Los franceses consiguieron reocupar la mayoría de ciudades, pero el Viet Minh se adueñó de las zonas rurales

Dirigidos por el general Giáp, los vietnamitas consiguieron algunas victorias y se envalentonaron, decidiéndose a plantar cara al ejército francés en combates convencionales, pero fueron estrepitosamente derrotados en la batalla de Vihn Yen. Los que se envalentonaron entonces fueron los franceses, confiados en superioridad militar –el Viet Minh no disponía aún de un ejército convencional-, y el alto mando francés decidió acometer la reocupación total de su antigua colonia. Giáp se retiró a la jungla para, con el apoyo chino y soviético, formar un ejército en condiciones de enfrentarse a los franceses. Para penetrar en la jungla, Francia optó por la construcción de bases militares en plena selva, en muchos casos solo accesibles por vía aérea, evitando así los ataques guerrilleros a los convoyes.

 A principios de 1954, había destacados 13.000 hombres, la mayoría paracaidistas, con artillería y tanques

A finales de 1953, con su ejército recompuesto y contando ya con varias divisiones, Giap emprendió una nueva ofensiva. Los franceses, por su parte, iniciaron la Operación Castor, consistente la construcción de una poderosa base militar en Diem Ben Phu, en el noroeste de Vietnam, con el objetivo de cortar las líneas de comunicación con China y Camboya. Se encontraba en una zona selvática y montañosa, en un valle rodeado de selvas impenetrables, rodeado por un río que impedía un ataque masivo. Todo esto en pleno corazón del territorio controlado por el Viet Minh. A principios de 1954, había destacados 13.000 hombres, la mayoría paracaidistas, con artillería y tanques. El Viet Minh no interfirió en la construcción y dejó hacer. Los expertos militares franceses consideraban que un ataque con artillería era técnicamente imposible, pero Giáp, el mismo que luego derrotaría a los norteamericanos, esperaba su oportunidad.

El 7 de mayo, ante la inevitabilidad de la derrota, los franceses se rindieron. Poco después abandonaron Indochina

El 13 de marzo de 1954, para estupefacción de los franceses, Giáp inició un ataque masivo de artillería. Fue una de las operaciones de logística militar más sorprendentes jamás realizada. Los cañones se habían desmontado pieza a pieza y fueron transportados a través de la selva y montados de nuevo. Además, desde la espesura de la jungla, las piezas de artillería eran invisibles e inalcanzables para los franceses. Luego vino el ataque masivo de infantería. El alto mando francés envió más paracaidistas de refuerzo, pero se encontró con una nueva sorpresa: los vietnamitas tenían también artillería antiaérea.

El 28 de marzo aterrizó en Diem Ben Phu el último avión francés, que fue destruido. Luego todas las provisiones se lanzaban en paracaídas, y acostumbraban a caer en manos del Viet Minh. El 7 de mayo, ante la inevitabilidad de la derrota, los franceses se rindieron. Poco después abandonaron Indochina, siendo substituidos por los norteamericanos, que permanecieron allí hasta 1975, saliendo al final igual de malparados que los franceses.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí