Durante cinco días, André sólo ingirió un tercio de la sal que contiene una dieta normal. Los resultados de este experimento podrían ayudar a comprender el mecanismo de envejecimiento de los huesos en la Tierra.

André Kuipers permanecerá en la ISS hasta el 1 de julio

.

ESA / El astronauta de la ESA, André Kuipers permanecerá a bordo de la Estación Espacial Internacional un mes más de lo previsto inicialmente. Durante este tiempo, el astronauta europeo realizará un gran número de experimentos científicos, además de las tareas rutinarias de mantenimiento del complejo orbital.

Soyuz atracada en la ISS. Créditos: ESA/NASA

Las agencias miembro del programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) han acordado prolongar la duración de esta Expedición para hacer frente a un retraso en el lanzamiento de la próxima tripulación.

Durante las comprobaciones previas al lanzamiento, se ha descubierto un problema en la nave que obliga a sustituir la cápsula. Debido a este contratiempo, André y sus compañeros de tripulación regresarán a la Tierra el día 1 de julio – tras haber permanecido en órbita más de seis meses.

El hecho de que su misión haya sido extendida no significa que se puedan añadir nuevas actividades. El programa de trabajo a bordo de la Estación está cuidadosamente planificado con meses de antelación, sin importar quién sea el astronauta que vaya a llevarlo a cabo.

Debido a estos cambios, la Estación Espacial operará con sólo tres tripulantes durante un tiempo mayor de lo previsto inicialmente.

.

Experimentos científicos

André ya ha completado algunos de sus experimentos. Ha sido el décimo astronauta en seguir la dieta especial SOLO, diseñada para intentar comprender porqué los astronautas pierden masa ósea en el espacio.

Comida espacial. Créditos: ESA/NASA

Durante cinco días, André sólo ingirió un tercio de la sal que contiene una dieta normal. Los resultados de este experimento podrían ayudar a comprender el mecanismo de envejecimiento de los huesos en la Tierra, y podrían utilizarse para combatir enfermedades como la osteoporosis.

André también terminó el experimento DSC, en el que estudió los cambios de temperatura en varias mezclas de distintos fluidos. Este experimento se llevó a cabo en el interior de la caja de guantes MSG, construida en Europa.

Los resultados de este estudio ayudarán a mejorar los modelos matemáticos utilizados en la extracción de petróleo.

Recientemente André publicó una foto en la que se le veía con una especie de gorro de baño: se trataba de una compleja red de electrodos diseñada para medir sus ondas cerebrales, parte del experimento Neurospat.

André registra sus ondas cerebrales. Créditos: ESA/NASA

El astronauta Don Pettit colocó cuidadosamente un total de 64 electrodos sobre la cabeza de André, para estudiar si el cerebro humano procesa ciertas tareas de forma diferente en el espacio.

André también completó el experimento biológico Roald2, diseñado para estudiar el comportamiento de las células del sistema inmune. El sistema inmunológico de los astronautas se debilita en el espacio, y los científicos quieren saber porqué.

En este experimento, André congeló a intervalos regulares células del sistema inmune de una serie de voluntarios, traídas desde la Tierra. Cuando regrese con las muestras, los científicos esperan poder comprender mejor el funcionamiento del sistema inmune.

André todavía tiene una larga lista de experimentos que completar antes de regresar a la Tierra. Sin embargo, las labores de mantenimiento no pueden esperar, por lo que los tripulantes de la Estación también tienen que dedicar parte de su tiempo a mantener el complejo orbital en perfectas condiciones.

En el hipotético caso de que André tuviese algo de tiempo libre, los científicos tienen preparada una lista de actividades de ‘reserva’ que podría realizar en cuanto tuviese la oportunidad.