BCN Negra 2018

El cartel del festival es obra de la ilustradora Natalia Zaratiegui , que ha renovado la imagen de BCNegra introduciendo el color en una ciudad de estética expresionista / Imagen: BCNegra

El acoso, tema central de la edición número trece del festival literario BCNegra

.

Barcelona acoge hasta el 4 de febrero una nueva edición, la número trece, de BCNegra, el festival de novela negra de Barcelona, que este año pone el acento en los escritores invitados, toma el acoso como tema central y ha otorgado el premio Pepe Carvalho al escritor James Ellroy.

.

El programa del festival incluye 36 actividades, 106 autores invitados, 28 moderadores y más de ochenta ponentes de Europa, África y América

BCN.cat /  “Perro pequeño muerde” es el lema de esta edición del encuentro, en el que los aparentemente más débiles también pueden constituir un freno a la prepotencia de los acosadores y que su posicionamiento ante la injusticia constituye a menudo el motor de muchas historias negrocriminales. Durante el encuentro se hablará de acoso en la escuela, acoso de género y, también, de acoso en la red.

Más de 36 actividades, 106 autores invitados, 28 moderadores, más de ochenta ponentes que llegan de Europa, África y América. Es, en cifras, el resumen de una edición que tiene como invitados a autores tan destacados como James Ellroy, galardonado con el XIII Premio Pepe Carvalho en un acto al Salón de Ciento del Ayuntamiento. Con él, otros grandes talentos del género negro que van de Don Winslow o Louise Penny al biógrafo Robert Polito, Ray Celestin, Emma Flint, Robert Knox o B.A. Paris, entre muchos otros, sin contar autores fundamentales en la escena negra en catalán y castellano como Juan Madrid, Víctor del Árbol, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martín, Leonardo Padura o Julián Ibáñez.

Dos mesas redondas analizarán la obra de Manuel de Pedrolo (del nacimiento del cual se cumplen ahora cien años) y de Jaume Fuster (desaparecido hace veinte años), y también habrá tres encuentros dedicados a analizar un personaje (el Ripley de Patricia Highsmith), un libro (Arte salvaje. Una biografía de Jim Thompson, de Robert Polito) y un autor (Jean-Patrick Manchette, padre del néo-polar francés).

La edición de este año también estrena comisario, Carlos Zanón que alterna sus tareas literarias con la dirección de un festival que, hasta ahora, dirigía el librero y experto en novela negra Paco Camarasa.

.

Imagen gráfica renovada
 El escritor James Ellroy ha sido galardonado este año con el premio Pepe Carvalho / Foto: BCNegra

El escritor James Ellroy ha sido galardonado este año con el premio Pepe Carvalho / Foto: BCNegra

Ampliando el punto de mira, esta edición de BCNegra habla de narrativa negrocriminal, sí, pero también se abrirá a otros géneros que van de la poesía a la música, pasando por el microteatro, el cómic, las series de televisión e incluso el pulp y el cine.

El Aribau Multicines acogerá proyecciones, pero también mesas redondas y se suma a un festival que transcurre cómo es habitual en el Auditorio del Conservatori del Liceu, pero también en el Institut français o a las dependencias de la antigua prisión Modelo, la Sala Apolo y la Antiga Fàbrica Estrella Damm, entre otros espacios.

Todo, con la imagen que ha creado para el festival la ilustradora Natalia Zaratiegui , que ha renovado la imagen de BCNegra introduciendo el color en un cartel que recrea una ciudad de estética expresionista con una fuerte presencia femenina. Si queréis saber más sobre la edición número 13 de BCNegra, consultad la web de este encuentro de literatura negra.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí