El experimento tiene como objetivo mapear la concentración de aerosoles en la ciudad condal / Imagen: ICFO

Medir la contaminación de aerosoles en Barcelona

.

Por medio del proyecto iSPEX, una nueva iniciativa propuesta por el ICFO- Instituto de Ciencias Fotónicas, los ciudadanos podrán saber dónde el aire está más limpio de aerosoles. La iniciativa organizada por el ICFO busca promover y fomentar el conocimiento sobre las propiedades y comportamiento de los aerosoles y sus efectos en el medio ambiente, con el objetivo de hacer partícipes a los ciudadanos en un experimento científico utilizando simplemente un móvil y luz.

.

ICFO / Hoy en día, el deporte se ha convertido en un ejercicio cotidiano de nuestras vidas debido a que hemos tomado consciencia que el deporte significa salud y bienestar físico. En Barcelona, miles de personas disfrutan de entornos exteriores para correr, patinar, andar en bicicleta o simplemente pasear.

Dada la geografía y la estructura de la ciudad, diferentes zonas se han establecido como lugares idóneos para la práctica de deporte o sencillamente para realizar un recorrido “verde”. Pero, a pesar de ser consideradas zonas deportivas, realmente no se sabe cual es la calidad de aire que se respira en estos recorridos. Por eso, seguramente a muchos deportistas les gustaría saber: ¿Cómo es la calidad del aire donde practicas deportes en Barcelona?

El experimento científico utiliza la fotónica para medir la concentración de aerosoles en la atmósfera

El experimento científico utiliza la fotónica para medir la concentración de aerosoles en la atmósfera utilizando un dispositivo basado en la tecnología de iSPEX.

Este experimento, coordinado por el ICFO dentro y dentro del marco del proyecto LIGHT2015, se llevará a cabo en Barcelona el próximo mes de septiembre, y paralelamente también se realizará a nivel europeo en diez grandes ciudades. Con esta iniciativa, el ICFO está lanzando una campaña ciudadana para acercar la ciencia a la ciudadanía mediante un experimento en el que todo el mundo puede participar de una manera fácil y sencilla. El experimento servirá como nueva fuente de datos científicos útiles.

.

Participar del experimento

Quienes deseen participar necesitan un iphone 4, 4S, 5, 5S. Por su parte, el ICFO facilitará un dispositivo complementario (add-on). Mediante la aplicación del App Store que debe descargarse, se enseñará a los participantes cómo deben realizar de forma correcta la medición.

Habrá 4 Puntos de Observación en la ciudad:

•    Collserola
•    Diagonal
•    Barceloneta
•    Montjuïc

.

Más información:

BCN Respira

.