Juan Luis Mira Candel dirige su propia obra ‘Beca y Eva dicen que se quieren’ en la Sala Azarte / Foto: Luis Camacho (SGAE)

El V Premio LAM se representa en Madrid

.

La obra Beca y Eva dicen que se quieren de Juan Luis Mira Candel, ganador del V Certamen Leopoldo Alas Mínguez que convoca la Fundación SGAE con la colaboración del Festival Visible, llega este enero a la Sala Azarte de Madrid (C/San Marcos, 19). Dirigido por el propio autor, el montaje está protagonizado por María Cabrera e Irene Coloma y podrá disfrutarse cada viernes, a partir de las 18 horas.

.

La Fundación SGAE ha editado este texto que profundiza en la historia de dos adolescentes que rompen con las barreras y los condicionamientos al hacer visible su relación sentimental

La Fundación SGAE ha editado este texto que profundiza en la historia de dos adolescentes que rompen con las barreras y los condicionamientos al hacer visible su relación sentimental

SGAE / La Fundación SGAE ha editado este texto que profundiza en la historia de dos adolescentes que rompen con las barreras y los condicionamientos al hacer visible su relación sentimental. Una historia real, basada en la experiencia como docente de Juan Luis Mira: “Dos alumnas de 17 años decidieron entrar en una de mis clases cogidas de la mano y besarse a la vista de todos. Sus compañeros se quedaron flipados. Aquella foto, tan valiente y hermosa, fue la síntesis que encendió la chispa de esta obra”, explica el dramaturgo.

“Prácticamente todo lo que cuento son retazos de sus experiencias. Como dramaturgo me encantó aquel proceso y pensé que era el momento de contar aquella historia, aunque le diera una vuelta de tuerca premeditadamente emocional”, continúa sobre una historia que sirve a un propósito pedagógico y que rompe con los tabúes.

“Los autores en este país no escribimos teatro para los jóvenes y cuando lo intentamos hacemos un teatro reciclado que no les interesa. En mi opinión, es en esta parcela preferentemente donde debemos ahondar quienes creemos en el teatro como un vehículo para eliminar tanto corsé estúpido que sigue cortando alientos”, concluye.

La pieza se estrenó en su estreno mundial tuvo lugar en el Teatro Coribantes de Puerto Rico, en 2012, en el ámbito del Festival del Tercer Amor. Dirigida por Gilberto Valenzuela, obtuvo los principales galardones del certamen. Actualmente la pieza está de gira por Estados Unidos mientras que la Compañía Palpita Teatro la ha representado en el Teatro El Olivar de Lima (Perú).

.

Acerca de ‘Beca y Eva dicen que se quieren’

Juan Luis Mira firma una obra fresca y valiente, con diálogos ágiles y directos. Un innovador texto teatral sobre la historia de amor de Beca y Eva, dos compañeras de instituto de que un día deciden hacer visible su relación entrando en clase cogidas de la mano y besándose a la vista de todos.

Dos compañeras de instituto de que un día deciden hacer visible su relación entrando en clase cogidas de la mano y besándose a la vista de todos

Las protagonistas dicen que se quieren y lo dicen bien alto y bien claro, pese a quien pese. Y ahí están, perfectamente retratados, el padre y la abuela de Beca, la jefa de estudios e, incluso, aunque pertenezcan a otra generación, los compañeros de clase.

Así, el texto ofrece un complejo mosaico de la actual mirada de la sociedad hacia el lesbianismo desde la óptica de uno de los autores de la escena contemporánea que puede hablar con mayor sabiduría y conocimiento directo sobre el asunto.

En definitiva, una historia sólida de amor lésbico casi adolescente que rebosa veracidad y compromiso y que constituye una herramienta pedagógica de primer nivel para acercar con naturalidad una historia de amor lésbico a jóvenes y padres.

.

Acerca del autor

Juan Luis Mira Candel. Doctor por la Universidad de Alicante y director y fundador de Jácara Teatro y del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante. Es autor textos teatrales como: A ras del cielo, finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática (2003) y Premio Arniches (2001); De Lope, Premio Jovellanos (2000); Mar de almendros, Premio Kutxa/Ciudad de San Sebastián (2001); Malsueño, Premio Rojas Zorrilla (1996); A salto de cama, Premio Tricicle ? por humor al arte? (2003); Maquillando cadáveres, Premio Escalante Ciudad de Valencia (2004); Sara y Nora toman el té de las cinco, Premio Barahona de Soto (2007), La noche menos pensada, en Bosnia, Premio Internacional Lorenzo Pérez Mink (2009). Ha escrito también teatro para niños y jóvenes: Barriga, Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil (2006); @licia.com, Premio Ayuntamiento de Pamplona/Escuela Navarra de Teatro, y Ojos de lluvia, Premio Barahona de Soto (2007). Ha sido traducido al inglés, alemán, italiano, polaco, rumano, portugués y catalán.

.

Normalizar la presencia del colectivo LGTBIQ 
El Premio LAM busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTBIQ en la creación teatral contemporánea en lengua española  

El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTBIQ en la creación teatral contemporánea en lengua española, apoyando de esta forma la visibilidad e igualdad de derechos de este colectivo. El certamen, el único en su género en el mundo, lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, reconocido intelectual y hombre comprometido con la causa del activismo y la cultura LGTBIQ.

Los textos premiados son publicados por la Fundación SGAE y se presentan en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Han resultado ganadores: De hombre a hombre del argentino Mariano Moro (2007); Levante de Carmen Losa (2008); La playa de los perros destrozados de Nacho de Diego (2009); Clift (Acantilado) de Alberto Conejero (2010); Beca y Eva dicen que se quieren de Juan Luis Mira (2011); El año que se rompió mi corazón de Iñigo Guardamino (2012), Eudy de Itziar Pascual (2013); La tarde muerta de Alberto de Casso (2014); Alimento para mastines de Javier Sahuquillo (2015); El océano contra las rocas de Sergio Martínez Vila (2016) y El suelo que sostiene a Hande de Paco Gámez (2017).

.