Como curiosidad, suyas son las frases «Time is money» -el tiempo es oro, como solemos traducirla por aquí- y «Money beget money» -el dinero (engendra) llama al dinero

 …17 de enero, de 1706, nacía en Boston (Massachusetts) Benjamin Franklin

 

Benjamin Franklin, (1706-1790) inventor del pararrayos, reconocido polímata y uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

CV /Destacó como político, escritor, pensador, inventor, moralista, activista, editor, científico, hombre de estado, filántropo, diplomático, humorista… Considerado el más emblemático exponente de la Ilustración norteamericana, su formación fue básicamente autodidacta. Decimoquinto de los diecisiete hijos de un comerciante de ceras y sebo, su padre lo sacó de la escuela para ponerlo a trabajar en el negocio familiar a los diez años. Fue educado en la tradición puritana de sus padres.

Considerado el más emblemático exponente de la Ilustración norteamericana, su formación fue básicamente autodidacta

A los quince años, se incorporó al periódico New England Courant, que uno de sus hermanos había fundado, en el cual empezó a escribir, a la vez que se dedicaba con pasión a la lectura y estudio de los clásicos, de los ilustrados europeos y de la ciencia de su tiempo. También destacó desde un buen principio por el tono crítico de sus artículos hacia las autoridades de la época.

A los 23 años se instaló en Filadelfia y adquirió el periódico Pennsylvania Gazette, con el cual se hizo rico. Viajó por Europa –Inglaterra y Francia-, y colaboró en actividades filantrópicas, como la fundación de la Universidad de Pennsylvania. Participó también en la creación del primer cuerpo de bomberos de Filadelfia y en el diseño y organización del servicio postal. Partidario de la independencia americana, tuvo un papel relevante en la guerra contra Inglaterra -especialmente por sus actividades diplomáticas-, lo que le valió el título de «El primer americano» –The First American– que le concedieron sus conciudadanos. Participó en la elaboración de la constitución y fue gobernador de Pennsylvania. Inició también las primeras campañas a favor de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.

Entre sus inventos, cabe añadir al ya citado pararrayos, las lentes bifocales, la armónica de cristal, el catéter urinario flexible…

Como curiosidad, suyas son las frases «Time is money» -el tiempo es oro, como solemos traducirla por aquí- y «Money beget money» -el dinero (engendra) llama al dinero-, ambas de su obra Advise to a Young Tradesman, Written by an Old One (1748) –Consejos a un joven comerciante, escritos por uno viejo- una obra de referencia para Max Weber en su conocido estudio ‘La ética protestante y el espíritu del capitalismo’. A título de detalle, su oposición a la esclavitud no era exclusivamente de índole moral, sino también económica.

Benjamin Franklin murió en Filadelfia, el 17 de abril de 1790, a la edad de 84 años, como consecuencia de un ataque de pleuritis.

.

Share