Bernardo Bertolucci

Bernardo Bertolucci / Flickr ©PanARMENIAN Photo/Vahan Stepanyan

Tal día como hoy… 26 de septiembre de 2018, fallecía Bernardo Bertolucci

 

El 26 de septiembre de 2018, hoy hace un año, fallecía en Roma a los 77 años de edad Bernardo Bertolucci, uno de los grandes del cine italiano; para algunos, el último «grande». Ganador de dos premios Óscar –por ‘El Último Emperador’ (1987), al mejor director y al mejor guion adaptado-, su nombre ha quedado también indisolublemente asociado a otras de sus grandes obras, como ‘El último Tango en París’ (1972) o ‘Novecento’ (1976).

Muere Bernardo Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano

 

CV / Cronológicamente, Bertolucci pertenece a la generación de cineastas italianos posterior a la de Fellini, Visconti, Rosellini, Antonioni o Sicca, nacidos entre la primera y la segunda década del siglo XX. Nació en Parma, capital de la Emilia-Romagna, el 16 de marzo de 1941. Hijo de un poeta y una maestra, se crió en un ambiente artístico e intelectualizado, que le llevó a empezar a escribir a los 15 años, recibiendo varios premios literarios.

Decidido a convertirse en poeta como su padre, se matriculó durante dos años en la Universidad romana de ‘La Sapienza’ para estudiar literatura moderna

Decidido a convertirse en poeta como su padre, se matriculó durante dos años en la Universidad romana de ‘La Sapienza’ para estudiar literatura moderna. Pero pronto se inclinó por el cine. Su primera incursión filmográfica fue como asistente de Passolini en la película ‘Accatone’ (1961). Se dice que Passolini le contrató en agradecimiento al padre de Bertolucci, que le había ayudado en su momento, años antes, a publicar su primera novela. En cualquier caso, no le decepcionó…

Bertolucci dirigió su primera película a los 21 años, en 1962, ‘La conmare secca’, con un guion de Passolini, sobre la investigación del asesinato de una prostituta, recurriendo a la analepsis –flash back, se dice hoy en día- para la reconstrucción del crimen y la determinación del asesino. La segunda fue en 1964, ‘Prima della rivoluzione. ‘El conformista’ (1970) fue su primer gran éxito, con un argumento adaptado de la novela homónima de Alberto Moravia. Luego, en 1972, llegó el «último tango», y con él, la fama y el escándalo.

‘Last tango in Paris’, su título internacional por ser rodada en inglés, aunque era en realidad una producción franco-italiana, o ‘Ultimo tango a Parigi’ en versión italiana, fue la que lanzó definitivamente a Bertolucci a la fama, y a la polémica. Contó con la presencia de un Marlon Brando que, tras unos años de ostracismo, se había relanzado al estrellato con la primera parte de ‘El Padrino’, estrenada aquel mismo año.

Ultimo tango a Parigi’ en versión italiana, fue la que lanzó definitivamente a Bertolucci a la fama, y a la polémica

El escándalo vino por la supuesta condición pornográfica de la película, algo que no pretendía ni remotamente, fundamentalmente por la escena de la penetración anal y la mantequilla. Y el escándalo dio pábulo a todo tipo de rumores, como que había sido una violación real de la cual la protagonista, Maria Schneider -hasta entones una actriz amateur que contaba apenas con 20 años- no habría sido debidamente informada. Bertolucci afirmó años más tarde que lo de la mantequilla fue una improvisación «acordada» con Brando, y que no se lo dijeron a Schneider para que así generara una verdadera sensación de frustración y rabia. Brando, por su parte, afirmó que nunca había habido sexo real en la escena. Schneider, por su parte, afirmó haberse sentido violada y vejada durante la escena, y que había llorado lágrimas reales, aunque también admitió que no hubo sexo real. La película fue prohibida en muchos países, y un tribunal italiano llegó a decretar la destrucción de todas las copias. Al final no fue así.

Su siguiente gran éxito fue la superproducción ‘Novecento’ (1976), distribuida en dos partes debido a su larga duración

Su siguiente gran éxito fue la superproducción ‘Novecento’ (1976), distribuida en dos partes debido a su larga duración. Se trata de una narración épica sobre la lucha de clases, centrada en una explotación agraria de la Emilia Romagna, desde 1901 hasta 1945, con Robert de Niro, Gerard Depardieu, Dominique Sanda, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Laura Beti, Alida Vali… Luego vinieron ‘La Luna’ (1979), con el complejo de Edipo como tema central, y la ‘Historia de un hombre ridículo’ (1981), centrada en la Italia de los secuestros y el terror rojo y negro de los años setenta.

Su último gran éxito, y la película que mayor reconocimiento internacional obtuvo –dos premios Óscar- fue ‘El último emperador’, drama biográfico basado en la figura de Puyi, el último emperador chino. Fue la primera película occidental rodada en la Ciudad Prohibida. Parece ser que Bertolucci tenía un especial interés por rodar en China, y les propuso a las autoridades dos posibles películas, una sobre la figura de  Puyi, y otra que iba a ser una adaptación al cine de ‘La condición humana’, de André Malraux. Y el gobierno chino optó por el emperador. Una lástima, porque ‘La condición humana’ cinematografiada por Bertolucci hubiera podido ser una auténtica delicia, que ya no veremos…

Su última película fue ‘Io e te’ (2012). En la primavera de 2018 anunció que estaba preparando una nueva película que trataría sobre la comunicación y la incomunicación, añadiendo que la planteaba como un homenaje a Antonioni, por haber sido uno de sus temas favoritos. No pudo ser…

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí