Biblia de Gutenberg

Imagen: Copia de una Biblia de Gutenberg en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.  Créditos: Wikimedia / Autor: Raul654

Tal día como hoy… 23 de febrero de 1455, Johannes Gutenberg, concluía la primera Biblia producida en una imprenta

.

El 23 de febrero de 1455, Johannes Gutenberg (1400-1468) concluía la primera Biblia producida en una imprenta, un método mecánico para reproducir textos e imágenes, un invento que iba a revolucionar la difusión del conocimiento y la cultura a unos niveles hasta entonces inéditos.

.

Gutenberg se asoció con el empresario Johan Fust, que le concedió un préstamo y empezó la construcción del ingenio que había ideado: una máquina para imprimir libros

CV / Los primeros antecedentes conocidos de la imprenta los encontramos en los moldes de arcilla utilizados por los romanos ya en el siglo V a.C. También en China y Corea se había desarrollado hacia el siglo XI la imprenta de tipos móviles, con piezas de porcelana sobre papel de arroz. En la Europa medieval los libros eran manuscritos y las copias las realizaban por lo general monjes copistas especializados, que en muchas ocasiones no sabían leer, sino simplemente transcribir. En la Baja Edad Media funcionó también la xilografía, una técnica de impresión con plancha de madera, en la cual se tallaban a mano los textos y las imágenes.

Gutenberg, el inventor de la imprenta, murió en la miseria el 3 de febrero de 1468

Johannes Gutenberg nació en Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico, y era hijo de un comerciante cuyo apellido real era Gensfleich, que viene a significar algo así como «carne de ganso», razón por la cual optó por cambiar de apellido. Se sabe muy poco de su vida hasta que, en 1434 se instaló como platero en Estrasburgo, donde se vio envuelto en un proceso por pertenecer supuestamente a una sociedad secreta. De nuevo en Maguncia, se asoció con el empresario Johan Fust, que le concedió un préstamo y empezó la construcción del ingenio que había ideado: una máquina para imprimir libros. Fundió en metal las letras del alfabeto por separado, lo que le permitía reutilizar los mismos moldes para todas las páginas. Hacia 1450 publicó «El Misal de Constanza», que está considerado el primer libro impreso con tipos móviles.

Poco después obtuvo un encargo para publicar 150 biblias, pero Fust decidió romper la sociedad con Gutenberg y quedarse con el negocio. Aunque la primera Biblia cuya publicación conmemoramos hoy se conoce, con toda justicia, como la Biblia de Gutenberg -también como la Biblia de 42, por el número de líneas impresas en cada página-, quien se llevó el gato al agua fue Fust, que puso al frente de la imprenta a su sobrino, que había trabajado de aprendiz con Gutenberg y conocía sus diseños. Al final se publicaron 180 ejemplares, 45 en pergamino y 135 en papel.

Gutenberg, arruinado y despojado de su invento, tuvo que vender sus diseños a otras imprentas para poder sobrevivir. Mientras Fust y su sobrino siguieron enriqueciéndose y se convirtieron en los primeros impresores de Alemania, Gutenberg, el inventor de la imprenta, murió en la miseria el 3 de febrero de 1468.

.

También un 23 de febrero se cumplen estas otras efemérides

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí