Bicentenario de la Constitución de Cádiz

Un congreso en Roma conmemora el bicentenario de la primera carta magna española

El CSIC analiza la repercusión en Italia de la Constitución de Cádiz

.

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza en Roma un congreso internacional sobre la Constitución de Cádiz de 1812 con motivo del bicentenario de su promulgación. El evento, que se celebra del 12 al 14 de este mes, analizará la repercusión de la constitución doceañista en Italia.

En la organización del congreso han participado también el Istituto per la storia del Risorgimento italiano, el Comité Español de Ciencias Históricas y la Associazione Culturale Italia e Spagna.

Imagen: CSIC

“La Constitución de Cádiz, un hito fundamental en la historia de España, tuvo un gran impacto en toda Europa, sobre todo en Italia, donde ejerció de impulso para las revoluciones liberales que se produjeron en ese país en los años 20 del siglo XIX. En este congreso desmenuzamos lo que supuso la Carta Magna y su influencia en cada uno de los territorios en los que se dividía entonces Italia”, explica el investigador del CSIC Fernando García Sanz, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y miembro del comité científico organizador del congreso.

.

La Pepa

La Pepa, como se conoce popularmente a esta constitución, fue promulgada el 19 de marzo de 1812 por las Cortes Generales de España reunidas en Cádiz, durante la guerra de la independencia de España contra Francia. Permaneció en vigor hasta mayo de 1814, tras el regreso de Fernando VII a España unos meses antes y la reinstauración del absolutismo. Posteriormente se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal, entre 1820 y 1823.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí