Bienal Ciudad y Ciencia en Barcelona

La investigación científica entra en contacto con la ciudadanía con una oferta de más de 70 actividades de divulgación gratuitas repartidas en los 10 distritos de la ciudad.

 

Cada vez más, la ciencia forma parte de nuestras vidas y cada vez más, la ciudadanía, tiene mayor peso a la hora de decidir por qué caminos debe avanzar la investigación. Y en Barcelona se hace mucha ciencia y de muy alto nivel. Tanto es así que la ciudad es uno de los referentes europeos en diversos campos de la investigación.

Para facilitar la difusión del conocimiento científico que se genera en Barcelona y estrechar su vínculo con la ciudadanía, del 7 al 11 de febrero se celebrará la Bienal Ciudad y Ciencia con numerosos equipamientos de todos los distritos. Reunirá un total de 138 especialistas participantes.

Una extensa oferta que invita a la reflexión y con la que el público podrá encontrar respuestas a muchas de sus inquietudes

La Bienal cuenta con siete objetivos en torno a la ciencia: reflexionar, participar, conectar, reforzar la igualdad, transmitir el conocimiento, potenciar la transversalidad y complementar el Plan de Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona. Para alcanzarlos ha diseñado un amplio programa de actividades de formatos muy diversos: conferencias, debates, jornadas, hackathones, artes escénicas, música, cine, talleres…

Una extensa oferta que invita a la reflexión y con la que el público podrá encontrar respuestas a muchas de sus inquietudes, comprender los procesos de la ciencia e implicarse activamente en la investigación. Asimismo, también pretende fomentar nuevas vocaciones científicas en condiciones de igualdad y aproximar la ciencia a los más pequeños a través de una oferta dirigida a familias.

Otras actividades, como los debates o un ciclo de cine con tertulia posterior, analizan cuáles son las limitaciones de la ciencia, metodológicas, éticas, sociales

En esta línea, las actividades de la Bienal proporcionan claves para formarse opiniones y tomar decisiones con criterio científico. Una parte del programa se enmarca en conceptos como la ciencia ciudadana o los laboratorios ciudadanos, donde las personas no especializadas participan en proyectos de investigación y en la generación de nuevo conocimiento basado en las demandas reales de la sociedad.

Otras actividades, como los debates o un ciclo de cine con tertulia posterior, analizan cuáles son las limitaciones de la ciencia, metodológicas, éticas, sociales.

En definitiva, cinco días para orientar la mirada al futuro, a los retos a que nos enfrentamos y para participar del pensamiento científico. Aquí encontraréis el programa completo.

 

Más información:

Fecha inicio: Jueves, 7 Febrero 2019

Fecha fin: Lunes, 11 Febrero 2019

Ubicación: Diversos equipamientos de la ciudad.

Información: Consultar la fecha, horario y lugar de cada actividad en el programa de la Bienal.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí