Bienal Internacional de Cartelismo

1.310 carteles de 59 países de los cinco continentes participan en la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón

“El Arte es un viaje de ida, el Diseño es un viaje de vuelta”

.

“El Arte es un viaje de ida, el Diseño es un viaje de vuelta” destaca José Mª Cruz Novillo, diseñador gráfico, dibujante, pintor y escultor y profesional invitado del jurado de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón. 1.310 carteles de 59 países de los cinco continentes participan en el certamen, cuyo jurado se reúne en la Estación Marítima de Vigo para seleccionar las obras finalistas y premiadas.

.

VC / “En mis obras, tanto de diseñador como de artista, la persecución de la significancia (la lucha contra la insignificancia) se ha convertido en mi desafío favorito” resalta también el maestro del Diseño, Medalla al Mérito de las Bellas Artes, Premio Nacional del Diseño, Premio Laus y de la Society of News Design, entre otros.

Un recorrido por las tendencias del Arte y el Diseño internacional reunidas en esta exposición

Con gran reconocimiento internacional, Cruz Novillo es autor de imágenes corporativas de instituciones y empresas que forman parte de la memoria colectiva de este país, como Correos, Banco Pastor, PSOE Tesoro Público, PSOE, COPE, Grupo PRISA, El Mundo, El Economista, Antena 3 Radio, Ministerio de Educación y Ciencia, Icex, Red Eléctrica, Billetes del Banco de España, Renfe, Fundación ONCE o Repsol.

Cruz Novillo ha tomado el relevo de Javier Mariscal, Óscar Mariné, Alberto Corazón, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil y Roberto Turégano como miembro del jurado, presidido por José Mª Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda.

Los carteles reflejan una gran diversidad gráfica y de contenido. Un recorrido por las tendencias del Arte y el Diseño internacional reunidas en la exposición, que permanecerá abierta al público desde el sábado 31 de octubre hasta el miércoles 25 de noviembre, todos los días de la semana, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas, en la Estación Marítima de Vigo.

José María Cruz Novillo es un artista plástico con más de cincuenta años de trayectoria profesional
José María Cruz Novillo es un artista plástico con más de cincuenta años de trayectoria profesional

.

El fallo del jurado se dará a conocer el próximo viernes, 27 de noviembre, durante el acto de entrega de premios, en el que se repartirán 16.000 euros en metálico (1º premio, dos Accésit y una Mención Especial).
.

Más de 15.000 carteles de 93 países

Italia es el país con más diseñadores participantes (112) después de España (506). De Europa, Alemania, Grecia, Polonia, Portugal y Austria también tienen una presencia relevante. Japón, China, Israel, Indonesia, Irán, Vietnam, Taiwán y Tailandia son las naciones de Asia que cuentan con representación Desde África se han recibido propuestas de Sudáfrica, Nigeria, República de Mauricio y Uganda.

Italia es el país con más diseñadores participantes (112) después de España (506)

De América, destacan los carteles procedentes de Estados Unidos y Brasil. También han participado diseñadores de Cuba. Finalmente, Australia es el país de Oceanía con presencia. Por 1ª vez en la historia del Francisco Mantecón concurren diseñadores de Vietnam, Indonesia, Uganda, Letonia y Armenia.

Más de 15.000 carteles de 93 países de todo el mundo han enviado sus propuestas en estas 12 primeras ediciones, en cuyo palmarés de premiados figuran artistas gráficos de relevante trayectoria como el profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka, Shima Takahiro, el diseñador belga Thomas Pion, el berlinés Sebastian Büsching, Taber Calderón (Nueva York), la española Cristina Vergara Echarri y Barbara Pilarska, de Polonia, entre otros.

La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón 2015 cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo, la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia y de la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación y el Concello de Vigo.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí