Los grandes datos dan paso a una nueva era de conocimientos en el ámbito de la atención médica

Análisis de grandes datos para revolucionar la atención sanitaria

.

Dos gigantes tecnológicos se unen para efectuar análisis de grandes datos en el campo de la salud digital.

.

Muy pocos dudan del valor de los grandes datos, o Big Data, grandes cantidades de datos producidos con rapidez por una enorme cantidad de fuentes varias, si se procesan y analizan debidamente. Uno de los ámbitos en los que podrían ser de enorme utilidad para todos es el sanitario. En una economía basada en los datos, los médicos contarían con múltiples fuentes de información para ofrecer tratamientos con mayor rapidez. Además, el análisis de corpus de datos clínicos de gran tamaño permitirá optimizar los costes médicos y la rentabilidad de fármacos y tratamientos nuevos.
Según IBM, el 80 % de los datos sanitarios están desestructurados y almacenados en cientos de documentos distintos

En el ámbito sanitario existe una profusión de datos que se acumulan a una velocidad sin precedentes pero que no siempre se presentan de manera ordenada para poder aprovechar todo su potencial. Según IBM, el 80 % de los datos sanitarios están desestructurados y almacenados en cientos de documentos distintos como resultados de laboratorios, imágenes y expedientes médicos. Para computar esta montaña gigantesca de datos es preciso contar con sistemas analíticos de grandes datos y un sistema de inteligencia con capacidad de aprendizaje que extraigan información valiosa. La semana pasada, dos gigantes tecnológicos como Apple e IBM anunciaron una colaboración para emplear análisis de grandes datos en el campo de la sanidad digital.

Esta incursión en el sector sanitario no es nueva para IBM, una empresa que cuenta con una nube de análisis de datos global denominada Watson Health. Pero según Computerworld.com, la asociación con Apple permite aumentar la precisión con la que se recopilan estos datos. La plataforma resultante almacenará datos sanitarios mediante aplicaciones de iOS de Apple como ResearchKit y HealthKit.

.

Datos ampliables en la nube

Desde IBM se informa que será posible desentrañar y almacenar datos sanitarios en un «sistema de nube seguro y ampliable en el que los investigadores tendrán acceso a los datos y podrán compartirlos mediante un ecosistema abierto y aprovecharán la capacidad de minería de datos y de predicción analítica de IBM».

Según The Inquirer, IBM trabajará además con Johnson & Johnson y Medtronic a fin de optimizar dispositivos médicos para que recojan los datos a procesar en los superordenadores de la empresa informática.

Uno de los objetivos será analizar los terabytes de información recogidos a diario mediante móviles y dispositivos personales de ejercicio

Uno de los objetivos será analizar los terabytes de información recogidos a diario mediante móviles y dispositivos personales de ejercicio. Tal y como se indica en las páginas de The Inquirer: «Se espera que esta labor de minería de datos, cuya base es voluntaria, permita a Watson y ResearchKit resolver con celeridad distintos problemas sanitarios mediante el descubrimiento de patrones en los datos, por ejemplo mediante comparaciones con grupos de edad concretos o grupos de población con distintos estilos de vida».

En lo referente a la opinión de los políticos con respecto a los grandes datos y la mejora que pueden ofrecer en el ámbito médico, Pēteris Zilgalvis, director de la Unidad de Salud y Bienestar de la Comisión Europea, comentó en Himss Insights Volume 3 lo siguiente: «Los grandes datos podrían desempeñar una función importante en la transformación de la asistencia médica. El análisis de datos variados y muy dinámicos mejorará varios ámbitos como la investigación epidemiológica o la prevención y la detección precoz de enfermedades. Al pasar de un método de informes (¿qué ha pasado?) a un método predictivo (¿qué pasará?), los grandes datos dan paso a una nueva era de conocimientos en el ámbito de la atención médica».