Estricta relación entre los mecanismos generales de control cognitivo, y los que usan las personas bilingües

.

Hasta ahora, varios estudios han puesto de manifiesto la relación existente entre la corteza prefontal cerebral y algunas estructuras subcorticales con las habilidades que muestran las personas bilingues para cambiar de lengua o para utilizar una de las lenguas, sin que la otra lengua interfiera. Estas mismas áreas están involucradas en los mecanismos de control de cambio de tarea, es decir, todas las habilidades que supervisan nuestras acciones cuando pasamos de una tarea a otra.

.

UPF /Como ha manifestado Albert Costa “esto sugiere que hay una estricta relación entre los mecanismos generales de control cognitivo, y los que usan las personas bilingües para controlar las dos lenguas”.

En un trabajo publicado en la edición avanzada en línea de la revista Neuropsychologia , que ha sido coordinado por Albert Costa, investigador ICREA del DTIC y jefe del grupo de investigación en Producción del Lenguaje y Bilingüismo (SPB) en el Centro de Cognición y Cerebro de la UPF, se ha estudiado cómo puede afectar una enfermedad los mecanismos de control cognitivo.

Más concretamente, los investigadores han puesto su atención en una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, la enfermedad de Parkinson, la cual afecta precisamente estas mismas estructuras cerebrales con la consiguiente pérdida de las habilidades de control.

“Pensamos que estudiar hasta qué punto el control de las lenguas está afectado en estos pacientes nos informaría de su relación con el control cognitivo general “, ha explicado Albert Costa, coordinador del estudio.

La enfermedad de Parkinson, ya desde sus primeros estadios, afecta a la capacidad de gestionar las dos lenguas

Para llevarlo a cabo, Costa y su equipo han estudiado cómo llevan a cabo las personas afectadas de enfermedad de Parkinson el control de las lenguas y el control ejecutivo general, en comparación con individuos sanos.

Los resultados obtenidos sugieren que la enfermedad de Parkinson, ya desde sus primeros estadios, afecta a la capacidad de gestionar las dos lenguas dificultando los cambios y la gestión de la interferencia de la lengua que no está en uso.

Estos resultados aportan interesantes evidencias sobre el rol de algunas estructuras subcorticales en la producción del lenguaje y en la capacidad de control de las dos lenguas en casos de bilingüismo y,  al mismo tiempo, pone de manifiesto que sólo algunos déficits del control cognitivo general estarían relacionados con la pérdida de las habilidades de control de las dos lenguas. En particular, aquellos mecanismos de control más sostenidos que permiten a las personas bilingües mantener el control de las dos lenguas a la hora de hablar.

.

Trabajo de referencia:

Gabriele Cattaneo, Marco Calabria, Paula Marne, Alexandre Gironell, Jubin Abutalebi, Albert Costa (2014), ” The role of executive control in bilingual language production: A study with Parkinson’s disease individuals“, Neuropsychologia, volumen 66, enero 2015, pp. 99-110. doi:10.1016/j.neuropsychologia.2014.11.006.