Billy el Niño

Retrato de Billy el Niño / Wikimedia

Tal día como hoy… 18 de abril de 1881 Billy el Niño escapaba de la cárcel

 

El 18 de abril de 1881, Billy el Niño escapaba de la cárcel en que se encontraba a la espera de ser ejecutado, tras haber sido condenado a muerte. En la huida mató a los dos vigilantes que le custodiaban. Fue su última acción famosa. Tres meses después era cercado y muerto en Fort Summer (Nuevo México, EEUU), aunque posteriores investigaciones ha puesto en duda tal muerte.

 

CV / Tenido por unos como el justiciero y rebelde con causa, y por otros como un pistolero asesino y pendenciero, la historia de Billy el Niño es sin duda una de las más prototípicas de los tiempos de frontera del viejo Oeste, y de cómo el sueño americano fue también para muchos pesadilla. Probablemente no fue ni lo uno ni lo otro, sino alguien que trató de sobrevivir en una sociedad violenta, donde la violencia era por lo general el sistema empleado por los poderosos que se hacían con el monopolio de la ley.

Su auténtico nombre era William Henry McCarthy y había nacido en Nueva York en el año 1859, hijo de una familia irlandesa inmigrada

Su auténtico nombre era William Henry McCarthy y había nacido en Nueva York en el año 1859, hijo de una familia irlandesa inmigrada, que se trasladó en 1870 a Wichita (Kansas), en busca de un futuro mejor. Hay dudas sobre si su padre había muerto ya cuando llegaron a Kansas, o si fue asesinado allí en un duelo. Lo cierto es que McCarthy era el apellido de su madre, y que esta se unió con un aventurero de nombre Henry Antrim, cuyo apellido también usó alguna vez Billy, junto a otros como Boney.

Tras la muerte de su madre en 1874, su padrastro le abandonó y Billy empezó a ganarse la vida realizando trabajos de poca monta y cometiendo robos menores, por los cuales fue detenido en alguna ocasión.

Su historia empieza en realidad en 1877, cuando se muda a Lincoln (Nuevo México), empleándose como vaquero en el rancho de un potentado llamado John Tunstall, que fue para él un segundo padre. Estalló entonces el conflicto que se conoce como la guerra del condado de Lincoln, que marcó definitivamente el destino del joven William.

Segunda foto sobre Billy the Kid, tomada en 1878 en Nuevo México, durante un partido de croquet en el rancho, que probablemente pertenecía al inglés John Tunstall / Wikimedia

Nuevo México estaba controlado por un grupo mafioso denominado The Ring of Santa Fe –, compuesto por jueces, políticos y ganaderos, cuyos métodos consistían en la extorsión y el asesinato. Tunstall y otro importante ganadero, John Chisum, se unieron para combatir estas prácticas del Ring acudiendo a la justicia federal. La reacción del Ring fue contratar a un sheriff corrupto, William Brady, que asesinó a Tunstall en una emboscada.
Los amigos de Tunstall consiguieron que un juez de Santa Fe emitiera una orden de detención contra los asesinos de Tunstall.

Se dice que Billy el Niño se encargó personalmente de ir matando uno a uno a los asesinos de Tunstall, que ciertamente fueron muriendo sucesivamente por asesinato

A falta de agentes de la ley, Billy y otros trabajadores del rancho formaron el grupo de «los reguladores», para proceder a las detenciones, pero otro juez de distrito, partidario del Ring, anuló estas disposiciones, dejando a los Reguladores fuera de la ley. Billy no se arrendó y mató al juez Brady, huyendo luego a Texas. Se dice que se encargó personalmente de ir matando uno a uno a los asesinos de Tunstall, que ciertamente fueron muriendo sucesivamente por asesinato.

Para acabar con el conflicto, el recién nombrado gobernador de Nuevo México, Lewis Wallace –autor, por cierto, de la novela Ben Hur- ofreció una amnistía a todos los supervivientes implicados en el conflicto. En el caso de Bill, que aceptó acogerse a la amnistía, tendría que testificar en otros casos pendientes por asesinato. Pero el gobernador faltó a su palabra y ordenó arrestarle tan pronto como Billy se presentó en Lincoln, y ordenó su enjuiciamiento por asesinato. Consiguió escapar de prisión y, ya definitivamente fuera de la ley, se refugió en el desierto con sus «reguladores», formando una banda de forajidos conocida como The Rustlers.

El «piadoso» gobernador Wallace ofreció una recompensa de 500$ por Billy, ya conocido con el sobrenombre de «The Kid» -el niño, por su fisonomía aniñada

El «piadoso» gobernador Wallace ofreció una recompensa de 500$ por Billy, ya conocido con el sobrenombre de «The Kid» -el niño, por su fisonomía aniñada-, y encargó al Marshall Pat Garret, un antiguo amigo de Billy, su captura. Garret consiguió detener a Billy y encerrarlo en Mesilla (Nuevo México). En Lincoln, mientras tanto, había sido condenado a muerte. Mientras esperaba la ejecución de la sentencia, consiguió escapar. Se dice que con la ayuda de Pat Garret, algo que nunca se ha podido demostrar. Poco tiempo después, Billy el Niño fue cercado y muerto con su banda en Fort Summer, sin que las circunstancias que concurrieron se hayan aclarado nunca del todo. El cadáver de Billy fue enterrado en una fosa común.

Desde el año 2000 se han realizado investigaciones que dan a entender que Billy el Niño no fue en realidad asesinado por Pat Garret, y que éste acaso le dejó escapar «nuevamente». Un identificador de caras del FBI determinó que un granjero llamado Robert, fallecido a los noventa años, era idéntico a Billy el Niño, con sus mismas cicatrices, solo que con bigote. El único problema es que el tal Robert parece que llegó a Fort Summer cinco años después de la muerte oficial de Billy a los 21 años. A saber.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí