Biomarcador para la esterilidad masculina

Pixabay

Nuevo biomarcador no invasivo de diagnóstico y pronóstico en esterilidad masculina

.

Investigadores del  grupo de Genética Molecular Humana del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderados por la Dra Sara Larriba, han identificado un nuevo biomarcador no invasivo de la presencia de espermatozoides en el testículo de hombres azoospérmicos, que representan el 10% de los casos de esterilidad masculina. El trabajo, publicado en la prestigiosa revista internacional Human Reproduction, se ha realizado en colaboración con el equipo del Dr. Bassas, del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert.

.

IDIBELL / La azoospermia, ausencia total de espermatozoides en el eyaculado, provoca esterilidad, pero no siempre descarta técnicas de reproducción asistida como la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) con espermatozoides o espermátides recuperados del propio testículo.

La cuantificación de ciertas moléculas de ácido ribonucleicos llamadas miRNAs pueden utilizarse como biomarcadores no invasivos de la presencia de espermatozoides en testículo

“Aunque las determinaciones hormonales y otros datos clínicos pueden orientarnos, todavía faltan métodos de diagnóstico no invasivos que determinen con precisión si hay espermatozoides en el testículo en varones azoospérmicos, condición determinante para un tratamiento de reproducción asistida. Por tanto, el diagnóstico siempre obliga a realizar una biopsia” comenta el Dr. Bassas.

El equipo investigador ha determinado que la cuantificación de ciertas moléculas de ácido ribonucleicos llamadas miRNAs, contenidas en unas vesículas del plasma seminal, pueden utilizarse como biomarcadores no invasivos de la presencia de espermatozoides en testículo, por lo que representan una alternativa para identificar a priori aquellos individuos con posibilidades reales de recuperación positiva de espermatozoides, evitando biopsias innecesarias.

“El plasma seminal muestra una alta concentración de ácido ribonucleico (RNA), tanto RNA mensajero (mRNA) como otros RNAs (miRNAs), que pueden identificarse y cuantificarse, lo que los convierte en candidatos como biomarcadores no invasivos para fines de diagnóstico y pronóstico” explica la Dra. Larriba, responsable de la línea de Genética Molecular de la Fertilidad Masculina en IDIBELL.

El hallazgo se ha protegido mediante una patente y se ha presentado como ponencia invitada en el 32 Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), celebrado este mes de mayo, y ha sido aceptada como comunicación oral en el Congreso de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), que se celebrará en Barcelona en julio de 2018.

.

Referencia bibliográfica: 
 Exosomal miRNAs in seminal plasma are markers of the origin of azoospermia and can predict the presence of sperm in testicular tissue.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí