Biomarcadores moleculares para la fertilidad masculina

Es el primer proyecto vasco seleccionado por CaixaImpule, un programa de transferencia de conocimiento al mercado / Imagen: UPV/EHU

Un equipo de la UPV/EHU desarrolla una nueva estrategia para mejorar la selección de espermatozoides

.

Se calcula que 186 millones de personas en todo el mundo han sufrido problemas de infertilidad y que entre el 30 y el 50% de los casos se deben al factor masculino. Además, entre el 20 y el 30% de los hombres con parámetros seminales normales tienen dificultad para engendrar. Aunque una de las opciones que tienen estos pacientes es recurrir a las Técnicas de Reproducción Asistida, solo en un tercio de los casos el proceso resulta en un nacimiento.

.

UPV/EHU – Una investigación liderada por la profesora de Fisiología de la UPV/EHU Nerea Subirán busca mejorar los métodos de selección de espermatozoides humanos, lo que permitiría incrementar no solo la calidad del embrión sino las tasas de éxito de las Técnicas de Reproducción Asistida. Para ello, han desarrollado un sistema de selección basado en la presencia de biomarcadores moleculares en los espermatozoides y pretenden comercializarlo mediante un kit de selección rápido y fácil de usar, que podría ser empleado en clínicas de reproducción asistida.

El equipo de investigadores calcula que este innovador sistema podría aumentar en torno a un 20% la tasa de embarazos

La innovadora estrategia de selección espermática se encuentra en fase de patente y en dos o tres años podría empezar a utilizarse como técnica complementaria a las empleadas actualmente, añadiendo un filtro más riguroso al proceso de selección de espermatozoides. El equipo de investigadores calcula que este innovador sistema podría aumentar en torno a un 20% la tasa de embarazos que actualmente se consiguen por medio de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

El proyecto, denominado SpermSelect, ha sido seleccionado en la tercera convocatoria de CaixaImpulse, un programa de apoyo económico y formación cuyo objetivo es facilitar la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales a través del impulso de las patentes, la creación de empresas y los acuerdos de transferencia.

La selección de los proyectos participantes en CaixaImpulse se ha llevado a cabo por expertos de diferentes ámbitos (industria farmacéutica y biotecnológica, escuelas de negocio y empresas de salud), que han tenido en cuenta criterios como el impacto social del proyecto, su nivel de innovación o su potencial en el mercado. “Llegada a una edad, actualmente, todos conocemos a alguien, un familiar o un amigo, que ha necesitado asistir a alguna clínica reproductiva para someterse a tratamientos de reproducción asistida”, explica Subirán. En su opinión, “la infertilidad es un problema real inmerso en nuestras sociedades en la actualidad, por lo que nuestra innovación tiene un incuestionable beneficio para la sociedad, y más en concreto para las parejas que han tenido algún problema de infertilidad a lo largo de su vida reproductiva.

El proyecto Spermselect es fruto de más de diez años de trabajo dedicados a desentrañar los mecanismos moleculares implicados en la capacidad fértil de los espermatozoides, algo que permite entender mejor la causa de muchos casos de infertilidad. “Conocer mejor estos mecanismos nos permitirá no solo desarrollar nuevas dianas y estrategias terapéuticas para el tratamiento de la infertilidad, si no también contribuir en la mejora de los tratamientos de reproducción asistida, donde se enmarca nuestra innovación”, destaca la investigadora.

.

Primer proyecto vasco

Este año se han presentado 80 proyectos de investigación de 64 centros diferentes, de los que finalmente se han escogido 23. Spermselect es el primero del País Vasco que ha sido seleccionado en las tres ediciones de CaixaImpulse convocadas hasta ahora. “El Programa nos da la oportunidad de dar a conocer  investigación desarrollada en el País Vasco a expertos con larga experiencia en la industria biotecnológica y farmacéutica, y a potenciales inversores, tanto nacionales como internacionales, que puedan estar interesados en implicarse en la creación de start-up basada en nuestra innovación”, resalta Subirán.

Los autores pretenden comercializarlo mediante un kit de selección rápido y fácil de usar, que podría ser empleado en clínicas de reproducción asistida

Los proyectos participantes en CaixaImpulse recibirán una ayuda económica de hasta 70.000 euros para financiar la ejecución de los planes de valorización y comercialización. Además, se beneficiarán de un programa de mentorización y asesoramiento. En el caso de SpermSelect la mentora será la Dra. Clara Campàs, directora de Estrategia y Desarrollo de la empresa farmacéutica Kern Pharma.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, impulsora del programa junto a Caixa Capital Risc, ha señalado que “España es un país con investigadores de referencia y destacados equipos de investigación, pero es necesario ahora dar  un paso más para poner en valor todo este conocimiento y trasladarlo a la sociedad, con el doble objetivo de que reviertan en el bienestar de las personas y, al mismo tiempo, en la creación de riqueza en el país”.

El equipo de investigación está integrado por Nerea Subirá Ciudad, Jon Irazusta Astiazarán, Luis Casis Sáenz, Marta Gianzo Citores, Yosu Franco, Itziar Urizar Arenaza, Iraia Muñoa Hoyos y Maria Velasco.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí