Biomarcadores para la enfermedad de Chagas

Foto: Carmen Fernández-Becerra (adaptado de Boukouris and Mathivanan, 2015).

Un equipo de ISGlobal avanza en la búsqueda de biomarcadores para la enfermedad de Chagas

 

El análisis de vesículas extracelulares obtenidas directamente del plasma de un paciente identifica una proteína del parásito y 19 proteínas humanas que disminuyen tras tratamiento.

 

ISGlobal / Las vesículas extracelulares (VEs) que circulan en la sangre de pacientes con Chagas son una herramienta valiosa para identificar potenciales marcadores de respuesta al tratamiento, según un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por “la Caixa”. Con esta estrategia, el equipo investigador identifica por primera vez una serie de proteínas, incluyendo una del parásito, que podrían servir para evaluar la respuesta a tratamientos existentes o futuros.

El equipo investigador identifica por primera vez una serie de proteínas, incluyendo una del parásito, que podrían servir para evaluar la respuesta a tratamientos existentes o futuros

La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypansoma cruzi, es una de las infecciones parasitarias más prevalentes en América Latina, con varios millones de casos clínicos en la región. Además, a causa de los flujos migratorios de las últimas décadas, los casos se han extendido considerablemente a otras regiones del mundo en las que el vector que transmite la enfermedad no está presente. Por esta razón, es urgente mejorar las herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que actualmente distan mucho de ser óptimas.

Una de las necesidades más urgentes es identificar buenos marcadores para evaluar la respuesta temprana al tratamiento, ya que los anticuerpos, que se usan para diagnosticar la enfermedad, no son un buen marcador de curación (duran 10 a 20 años). Por esta razón, María Jesús Pinazo, investigadora de ISGlobal y Carmen Fernández-Becerra, investigadora de ISGlobal y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, unieron sus equipos para investigar si las VEs (nanovesículas cargadas de proteínas y liberadas por casi cualquier tipo de célula, incluyendo patógenos) podían aportar una solución. De hecho, han conseguido un proyecto financiado por ‘La Maratón’ TV3 con este fin.

Detectaron una proteína del parásito y 19 proteínas humanas que estaban presentes en las VEs antes del tratamiento, pero que desaparecían o disminuían después del mismo

En este primer caso clínico del estudio, el equipo investigador aisló VEs directamente del plasma de un paciente con Chagas crónico para identificar las proteínas asociadas, antes y después del tratamiento. Detectaron una proteína del parásito y 19 proteínas humanas que estaban presentes en las VEs antes del tratamiento, pero que desaparecían o disminuían después del mismo. Estos resultados han sido la base de una patente, parcialmente financiada con fondos Ginjol Agaur-FEDER.

“Las proteínas presentes en las VEs del paciente antes del tratamiento y que disminuyeron o desaparecieron después del tratamiento representan potenciales marcadores de respuesta terapéutica, aunque se necesitan más estudios con más pacientes para su validación”, señala Fernández-Becerra.

Referencia bibliográfica: 
Cortes-Serra N, Tays Mendes M, Mazagatos C. Plasma-Derived Extracellular Vesicles as Potential Biomarkers in Heart Transplant Patient with. Emerging Infectious Diseases. August 2020.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí