Biopsia de mamografía por contraste

Equipo del Hospital del Mar

Primera biopsia de mama guiada por mamografía con contraste del Estado

 

El Hospital del Mar es el segundo centro en el mundo y el primero en el Estado que realiza biopsias de mama guiadas por mamografía con contraste, una prueba diagnóstica utilizada en pacientes con lesiones sospechosas en la mama que no son identificables visualmente con los métodos habituales (ecografía y mamografía).

 

Hospital del Mar

Solo otro centro europeo, el centre oncológico Gustave Roussy de París, dispone de la tecnología para realizar estas pruebas, que ahorran a las pacientes, tiempo y molestias y facilitan a los profesionales sanitarios disponer de una herramienta diagnóstica rápida y sencilla, con implicaciones para el tratamiento de la posible enfermedad oncológica.

Una vez se ha detectado una lesión sospechosa y se ha decidido la realización de la biopsia, se inyecta por vía intravenosa un contraste que resalta los tejidos tumorales

La prueba es posible gracias a una herramienta desarrollada por la empresa General Electric Healthcare (Serena BrigthTM) que se incorpora a los equipos existentes y que la compañía ha cedido al Hospital del Mar para su validación clínica. Para realizarla, una vez se ha detectado una lesión sospechosa y se ha decidido la realización de la biopsia, se inyecta por vía intravenosa un contraste que resalta los tejidos tumorales. Por contra, los tejidos sanos de la mama no lo captan. Esto permite a los médicos identificar con seguridad, gracias a la nueva herramienta de tratamiento de la imagen, la zona donde realizar la biopsia. De esta manera, obtienen información sobre la función de la zona afectada que la mamografía por sí sola no aporta.

Hasta ahora, en los casos en los cuales no se podía hacer esta identificación por ecografía o mamografía, había que recorrer a realizar la biopsia con la asistencia de un equipo de resonancia magnética. Se trata de una prueba costosa, larga y molesta para las pacientes y sometida a demoras por la poca disponibilidad de estos equipos. La prueba podía durar más de una hora, mientras que, con la nueva técnica, este tiempo se reduce a menos de 20 minutos.

 

14 casos realizados

Desde el pasado mes de octubre del 2019, los profesionales del Hospital del Mar han realizado 14 biopsias guiadas por mamografía con contraste. El Dr. Rodrigo Alcántara, médico responsable de la sección de Radiología de Mama, ha destacado la fiabilidad de esta técnica. “Lo más importante para la paciente es no someterse a una biopsia que no sea fiable, y esta técnica nos ayuda a localizar con precisión lesiones ocultas para otras modalidades de imagen”. Además, la utilización de esta técnica también ha resultado satisfactoria para las pacientes en las cuales se ha utilizado.

El Hospital del Mar introdujo en el año 2016 la mamografía con contraste. De hecho, es el único centro público de Cataluña que cuenta con esta técnica

La resonancia magnética de mama y la mamografía con contraste son modalidades funcionales de imágenes mamarias en las cuales se puede representar la captación de contraste en áreas donde se sospecha que puede haber una lesión. Entre el 16 y el 20% de las lesiones en la mama solo se pueden ver por una técnica funcional, como éstas. A la vez, hasta ahora, la resonancia magnética era la única que permitía acceder a ellas. En este sentido, el Hospital del Mar introdujo en el año 2016 la mamografía con contraste. De hecho, es el único centro público de Cataluña que cuenta con esta técnica.

“La mamografía por contraste está demostrando ser una técnica muy efectiva, accesible y que se puede hacer de forma inmediata” ha explicado el Dr. Alcántara, que ha indicado que su aplicación tendrá un efecto positivo en el circuito de diagnóstico rápido de cáncer de mama, facilitando que las pacientes reciban el diagnóstico, incluida la biopsia, en el mismo día de la visita.

La introducción de la biopsia de mama guiada por mamografía con contraste puede ser relativamente rápida, gracias al hecho que utiliza los mismos equipos actuales. Como ha explicado el Dr. Josep Maria Maiques, jefe del Servicio de Radiología, “la biopsia por resonancia magnética, al ser una técnica complicada, siempre se limita a los casos en los cuales no hay alternativas. Pero en el caso de la biopsia por contraste con mamografía se trata de una técnica sencilla, el flujo de trabajo es muy rápido, y seguro que su uso se hace más habitual de lo que, a priori, puede parecer”.

En el Hospital del Mar se realizan casi 24.000 mamografías cada año. Esta cifra incluye las que se hacen a mujeres dentro del programa de cribado de cáncer de mama y las de control a pacientes de riesgo. En total, en el centro se diagnostican una media de 300 casos de esta enfermedad al año.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí